50 aniversario de la ECCC: para celebrar la diversidad

Carolina Carazo nos ayuda a entender la actual industria de la comunicación
3 mayo, 2017
La acción social es más fuerte que nunca en la ECCC
4 septiembre, 2017

50 aniversario de la ECCC: para celebrar la diversidad

José Manuel Mojica · jose.mojicarojas@ucr.ac.cr

Fue el lunes 4 de marzo de 1968 cuando inició labores la – entonces llamada – Escuela de Periodismo de la Universidad de Costa Rica, adscrita a la Facultad de Derecho. Para esa fecha, la Escuela impartía dos diferentes planes de estudio: uno para el estudiantado regular y otro “de emergencia”, para graduar en dos años a todas aquellas personas que ya trabajaban en los distintos medios de comunicación del país.

De cara al quincuagésimo aniversario de la ECCC, la Asamblea de Escuela acordó conformar una comisión que lidere los distintos procesos de reflexión y esparcimiento pertinentes para celebrar la ocasión.

Actualmente, la profesora Kattia Pierre es quien coordina la comisión.  A ella se le suman la directora Lorna Chacón, parte del personal docente como Mariechen Wust, Laura Morales, Elsy Vargas, José Fonseca, Edgar Martín, Paola Fallas y José Luis Arce. Sus representantes estudiantiles son Fernando Martínez y Manuel Mojica. Además, la comisión cuenta con la participación y apoyo administrativo de Guiselle Mena y Daniel Cordero.

Durante estos 49 años la Escuela ha logrado incidir en la comunidad nacional e internacional a través de la formación humanista de profesionales en las distintas áreas de la comunicación: también ha contribuido a través de la investigación y la acción social. Cabe destacar el aporte del personal técnico y administrativo a las distintas actividades sustanciales que promueve la universidad.

Sobre las expectativas de la profe Kattia, ella mencionó que “[en la comisión] esperamos poder hacer una celebración bien inclusiva, democrática y que logre la participación de todos los actores de la unidad académica. Es una buena oportunidad para celebrar el crecimiento, hace 50 años nadie se imaginaba que la Escuela sería así”.

“Queremos celebrar la diversidad. Buscamos la unidad en tiempos en que el ambiente internacional busca dividirnos: más bien nos tenemos que fortalecer en lo pluri y multicultural”, agregó.

De momento se está trabajando en la formulación de actividades para cada uno de los ejes sustanciales de la universidad, como lo son la docencia y  acción social, aunado a los esfuerzos que realiza el Cicom para la organización del congreso ALAIC en el 2018. Además, se plantea  que cada concentración preparare una actividad que reúna a docentes y estudiantes en temas de su interés particular, y realizar actividades para otros importantes públicos de la Escuela como el personal técnico y administrativo, y las personas egresadas.

Con el fin de ver las posibilidades de alianza y trabajo conjunto, la comisión está a la espera de las siguientes elecciones de la Junta Directiva del Colegio de Periodistas; así como la Asociación de Estudiantes de Comunicación y los distintos espacios de representación estudiantil.

Dada la naturaleza colaborativa de la comisión, cualquier persona puede proponer ideas o comunicarse con su coordinadora al correo electrónico: kattia.pierre@ucr.ac.cr