La acción social es más fuerte que nunca en la ECCC

La Asocia nos cocinó un “Arroz con Sociales” para iniciar el semestre
6 mayo, 2017
Bloque Común celebró la diversidad sexual
4 septiembre, 2017

La acción social es más fuerte que nunca en la ECCC

José Manuel Mojica · jose.mojicarojas@ucr.ac.cr

La Universidad de Costa Rica ha definido tres áreas sustantivas, es decir, tres ejes de trabajo a los que dirige la mayoría de sus esfuerzos: la docencia, la investigación y la acción social.

Históricamente se ha dado un mayor énfasis a docencia, pues tiene que ver con los continuos procesos de enseñanza – aprendizaje que ocurren en la ‘U’. No obstante, hay una gran brecha, incluso presupuestaria, entre Investigación y Acción Social. Entre la comunidad universitaria existe la percepción de que esta última ha quedado rezagada.

Una de las posibles soluciones es reforzar el trabajo en acción social, desde cada pequeña unidad de trabajo en la UCR. Justo a eso le está apostando la ECCC.

La coordinadora de la Comisión de Acción Social de la ECCC, Lidieth Garro, cree que la Escuela está siguiendo una agenda de temas que también están en las discusiones nacionales sobre la ciudadanía comunicativa y el derecho a la comunicación.

“Nunca de manera tan clara en los últimos años la formación en comunicación ha tenido una demanda para colocarnos en el ámbito de la ciudadanía. El derecho a la comunicación nos coloca en la punta de una discusión, que es una discusión nivel país”, comentó, Lidieth Garro.

Una de las mejoras más notables es la reciente aprobación de las políticas de acción social de la escuela, en junio del 2017. En ellas se incluye una concepción mucho más amplia de la comunicación y analiza el impacto que tiene en distintas dimensiones.

“La Escuela está en un buen momento de mandar aportes extraordinarios a la Universidad. Eso podría ayudarnos a fortalecer el quehacer de la Acción Social en la U”, acotó Garro.

Para el 2018, la Escuela tendrá un total de 14 proyectos activos, cifra bastante alta, dado que la Escuela nunca ha tenido tantos proyectos de acción social activos al mismo tiempo.

Un impacto tangible

El mismo informe revela que este es el mapeo de las organizaciones con las que se vincula nuestro quehacer en acción social.

Según un informe elaborado por la CAS, estas son las zonas geográficas donde tiene impacto la acción social en la ECCC.