¿Qué es una tutoría?

De acuerdo con el Reglamento de estudio independiente, el estudio por tutoría es un proceso de autoaprendizaje, en el cual la persona docente es programadora de experiencias didácticas y orientadora del proceso. Esta modalidad no implica la asistencia sistemática a clases.

El costo por crédito de una tutoría es igual al de los cursos regulares. La persona estudiante con beca de asistencia pagará el porcentaje de dicho costo, de acuerdo con su categoría de beca.

¿Cuáles son los criterios para aprobar una tutoría?

  • Los cursos regulares podrán llevarse por tutoría únicamente cuando existan circunstancias especiales que lo ameriten.
  • La tutoría no puede aprobarse cuando el curso se está impartiendo en forma regular.
  • La persona estudiante deberá encontrarse al día con sus obligaciones financieras.

¿Cuál es el procedimiento para solicitar la aprobación de un curso mediante tutoría?

  1. En primera instancia, la persona estudiante deberá solicitar autorización mediante carta firmada a la Comisión de Orientación y Evaluación coe.eccc@ucr.ac.cr donde especifique la sigla y el nombre del curso que se desea aprobar por tutoría y las circunstancias especiales que ameritan la solicitud.
  2. La ECCC no dispone de cargas docentes para suficiencias o tutorías, por tanto, solo se podrá autorizar este trámite si un profesor(a) especializado en la materia está dispuesto a asumirlo ad honorem. Si la persona estudiante ha conversado previamente con una persona docente dispuesta a asumir la tutoría, puede adjuntar un correo o carta donde el mismo exprese que está de acuerdo.
  3. La inscripción de los estudiantes en los cursos por tutoría se hace a través de carta del Director(a) a la Oficina de Registro e Información, durante las cuatro primeras semanas de lecciones de cada ciclo (I y II).
  4. En esta modalidad las experiencias de enseñanza aprendizaje son desarrolladas directamente por las personas estudiantes. La persona docente colabora en la etapa de planificación del proceso, orienta la ejecución de éste y evalúa el rendimiento obtenido. En consecuencia, no se requiere la asistencia a clases pero sí la realización de reuniones periódicas entre docente y estudiante.
  5. La comunicación de los aspectos relativos al curso (programas, pruebas y resultados obtenidos) deberá hacerse mediante los mismos procedimientos establecidos para los cursos regulares.
  6. El aprovechamiento que la persona estudiante debe mostrar en la tutoría es igual al de los cursos regulares: el curso debe aprobarse con calificación no inferior a siete (7.0).

Información actualizada al 2024 02