Trabajo Comunal Universitario (TCU)

¿Qué es?

El Trabajo Comunal Universitario (TCU) es una de las modalidades de Acción Social de la Universidad de Costa Rica en la que los estudiantes y académicos (as) realizan actividades interdisciplinarias como forma de vinculación dinámica y crítica con los diferentes sectores de la comunidad (Vicerrectoría de Acción Social, 2007).

Estas actividades están destinadas a realizar aportes a la sociedad costarricense, instituciones, proyectos, comunidades o grupos que trabajan con fines sociales y sin lucro- mientras se complementan y se asimilan nuevos aprendizajes para todos (as) los (as) participantes.

El TCU deben realizarlo todos los estudiantes de la Universidad de Costa Rica que ingresaron después de 1975.

Cada estudiante debe realizar 300 horas de TCU para graduarse como bachiller.

Requisitos para matricular TCU

  • Estar debidamente empadronado(a) en una carrera de la UCR.
  • Cumplir con el 50% del plan de estudios.
  • Haber aprobado el Seminario de Realidad Nacional I.
  • Estar al día con las obligaciones financieras.
  • Si el TCU es el último requisito faltante para la graduación, es necesario estar al día con la Póliza Estudiantil (presentarse en la Sección de Activos Fijos en Administración Financiera o llamar al 2511-5045).

¿Qué se gana haciendo el TCU?

  • Permite a los estudiantes identificar y poner en práctica lo aprendido.
  • Propicia el aprendizaje a partir del respeto de los códigos, conocimientos y experiencias de todas las partes.
  • Fortalece la conciencia social.
  • Ayuda a las comunidades a identificar sus problemas y desarrollar soluciones en conjunto con estudiantes y docentes.
  • Recuerda a todas las partes que la carrera de cada estudiante es un logro social financiado gracias al poder conjunto de quienes habitan el territorio nacional.
  • Fomenta la construcción de una cultura de equidad, participación, trabajo conjunto y empoderamiento que enriquecerá cualquier práctica profesional futura.