Carolina Carazo nos ayuda a entender la actual industria de la comunicación

35 estudiantes se gradúan de la ECCC
3 mayo, 2017
“¿Te llevo?” es la apuesta de la ECCC al carpooling
6 mayo, 2017

Carolina Carazo nos ayuda a entender la actual industria de la comunicación

José Manuel Mojica · jose.mojicarojas@ucr.ac.cr

Desde que se fundó el Centro de Investigación en Comunicación (CICOM) en 2012, una cantidad considerable de personas docentes y estudiantes han logrado contribuir a la forma en que entendemos la comunicación y cómo es posible generar conocimiento a partir de sus distintas manifestaciones.

La falta de sistematización de la industria de la comunicación en el país impulsó a la profesora Carolina Carazo a plantear un estudio exploratorio para entender mejor los perfiles de las distintas empresas que componen este segmento específico del sector servicios.

Carazo justifica la relevancia de su estudio en cuanto a que “la industria de la comunicación es un sector estratégico en la economía nacional. En la era de la información y la comunicación, cada vez en mayor medida, organizaciones grandes, medianas y pequeños de todos los tipos requieren de estrategias, planes y productos de comunicación”.

El trabajo se divide en tres secciones: la caracterización general de las empresas en la industria, los aportes de la industria a la economía nacional y una descripción de los servicios digitales.

El CICOM ya tiene listo el resumen ejecutivo de la investigación.  Acá puede consultar un extracto del mismo:

No es la primera vez que la profe  Carolina investiga el sector profesional de la comunicación. En el 2015 ella publicó el libro Periodistas y Salas de Redacción en Costa Rica. Esto despertó en Carolina un interés en conocer la realidad profesional de los otros énfasis.

«Era imposible abarcarlos todos, entonces me concentré en publicidad y relaciones públicas. La investigación resultante me permitió conocer mucho sobre una industria que solamente conocía de manera indirecta y me permitió también tener conversaciones super interesantes con decenas de colegas de la industria y cómo podemos contribuir desde la academia» comentó Carazo.

Cinco hallazgos interesantes

1. Un 86 % de las empresas en la industria tienen capital costarricense.
  2. El 80 % de las organizaciones son pequeñas y medianas empresas.
  3. Carazo estima que en el 2015, la industria de la comunicación aportó $ 61 125 000 a la economía costarricense.
  4. Un 71 % de las empresas donan parte de su trabajo a organizaciones sin fines de lucro que no pueden costearlo.
  5. Casi una tercera parte de las empresas (encuestadas) debieron reinventar su empresa para hacer frente a las necesidades de sus clientes en digital.