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Eco: La academia es un importante aliado para trabajar por la accesibilidad plena

Lilliana Solís | lilliana.solis@ucr.ac.cr

 

 

 

Belén Ruiz, directora del Centro Español de Subtitulado y Autodescripción (CESyA)

Lograr  la plena accesibilidad de la población con discapacidad auditiva y visual a los contenidos televisivos pasa necesariamente por un proceso de investigación riguroso, explicó la directora del  Centro Español de Subtitulado y Audiodescripción (CESyA), Belén Ruiz, quien  compartió con docentes,  técnicos de la Escuela de Comunicación y representantes del PROLEDI-UCR,  el modelo de trabajo que desarrollan en España.

Por eso no sorprende que el CESyA se conciba como un proyecto de investigación multidisciplinar, encargado de generar conocimiento y promover la accesibilidad a los medios audiovisuales por medio del subtitulado y la audiodescripción  en  España, así como de fomentar todos los mecanismos que permitan la accesibilidad en el escenario audiovisual de estas personas.

Este organismo,  explicó Ruiz, sirve de nexo y de  diálogo entre todos  actores implicados en la accesibilidad audiovisual, como son las asociaciones que representan personas con discapacidad, y  familiares, la industria de la producción/distribución de contenidos, los exhibidores/radiodifusores,  la industria de la electrónica de consumo y el regulador del sector audiovisual y la accesibilidad, entre otras.

La visita de la especialista permitió ampliar los criterios en torno al trabajo que requiere Costa Rica para la implantación efectiva de la accesibilidad en los medios de comunicación audiovisuales, además de dimensionar las  posibilidades de desarrollo que ofrece la academia en esta materia.

La Directora de la Escuela de Comunicación, Lidieth Garro, se interesó por  conocer la larga experiencia en el campo de la accesibilidad del CESyA, por buscar mecanismos para compartir el conocimiento del equipo docente especializado en esta materia y las  experiencias que están desarrollando tanto en España como en otros países del mundo.

Por su parte, la coordinadora del PROLEDI-UCR, Giselle Boza, valoró positivamente el diálogo con la experta, el cual permitió revisar las posibilidades de intercambio académico para potenciar acciones de investigación y desarrollo en esta materia. «Existe interés de profundizar en la legislación europea en torno al tema de accesibilidad de los contenidos digitales», puntualizó.