Eco: Estudiantes le sacaron el jugo a 20 horas de Epistemología

Eco: Directora señala problemas de infraestructura del nuevo edificio
29 junio, 2015
Eco: Buen cine en el nuevo edificio de Ciencias Sociales
29 junio, 2015

Eco: Estudiantes le sacaron el jugo a 20 horas de Epistemología

Nicole Fonseca nick_yop@hotmail.es

La académica mexicana de origen español Marta Rizo (de cuclillas y camiseta roja) estuvo muy activa en su visita a la ECCC. Aquí con un grupo de estudiantes y docentes que se beneficiaron de sus charlas.

Reflexionar sobre la construcción de conocimiento en comunicación fue el eje del curso que alrededor de 15 estudiantes de comunicación pudieron disfrutar durante los tres primeros días de Semana U.

El curso Epistemología de la comunicación: Cómo construimos conocimiento sobre los fenómenos comunicativos fue impartido por Marta Rizo, epistemóloga, investigadora y docente de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM).

La importancia de la teoría para interpretar la realidad y el vínculo clave entre metodología y epistemología, fueron dos de los ejes temáticos que guiaron la discusión y aprendizaje en la Facultad de Ciencias Sociales.

“El curso con la Dra. Rizo me aclaró muchísimas cosas y me ayudó a entender la epistemología como una cosa cotidiana, la forma en la que vemos la vida y me demostró muchas deficiencias en mi formación”, opinó Hannia Hernández, estudiante de Publicidad.

La Dra. Rizo llegó invitada por la docente Lisbeth Araya y el estudiante Johan Espinoza, quienes conocieron a la epistemóloga en el Congreso de la Asociación Latinoamericana de Investigadores en Comunicación  (ALAIC) en Perú 2014, donde formaron parte de la representación enviada por la ECCC y el Centro de Investigación en Comunicación (CICOM).

En el marco de los múltiples esfuerzos que hace la ECCC para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje, se han incorporado cursos al plan de estudios en metodología de la investigación. Este curso de la Dra. Rizo se inscribe en esa necesidad de mejorar las habilidades relacionadas con la investigación y la reflexión teórica y conceptual en la Escuela”, explicó Araya.

Además del curso de epistemología, la Dra Rizo participó en una sesión para establecer estrategias de articulación interuniversitaria, impartió el taller Elaboración del marco teórico para estudiantes de las licenciaturas, y participó de una sesión de trabajo para establecer posibilidades de desarrollo de investigación conjunta y comparada entre la ECCC y la UACM.

La visita de la Dra. Rizo también se efectuó gracias a la ayuda de la Oficina de Asuntos Internacionales y Cooperación Externa de la Universidad de Costa Rica.