Eco: Comunicación social necesita más comunicación
8 octubre, 2014
Eco: El Dr. Ignacio Siles presenta su investigación de doctorado a la comunidad universitaria
8 octubre, 2014

Eco: UCR lanzó la campaña YO SOY PARTE

Lilliana Solís / lilliana.solis@ucr.ac.cr

Ejerza su derecho a comunicarse. Como parte del lanzamiento, se  acondicionó un espacio con cámaras de televisión para que los asistentes ejercieran este derecho fundamental. El material filmado está siendo compartido en el FB del Proyecto y en el sitio web www.derechoalacomunicacion.com.

El PRETIL-UCR fue el escenario escogido para el lanzamiento de la segunda fase de la campaña por el Derecho a la Comunicación Yo soy parte, impulsada por la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva y el Programa de Libertad de Expresión, Derecho a la Información y Opinión pública (PROLEDI), en la que de forma poco convencional se presentaron los materiales y el cronograma de giras.

Artistas como César Meléndez, Esteban Monge,  los integrantes del colectivo Ofensiva Urbana (Peixoto)  y del Club de Esgrima de la UCR,   le dieron protagonismo al tema con su arte, intercalando mensajes de reflexión y sensibilización orientados a que más y más personas se integren y participen activamente de esta discusión, que promueve la construcción de una política pública que reconozca a la comunicación como un derecho humano fundamental.

Yo soy parte refuerza los  Diez  Principios para un debate público presentados hace un año a través de la línea de  difusión denominada Quiosco informativos por el derecho a la comunicación, la cual se creó con el fin de  promover la discusión sobre la comunicación que queremos en nuestra sociedad y el fortalecimiento de la libertad de expresión.

La campaña multimedia recoge esa experiencia y la amplía con  una serie de videos  con mensajes sobre la necesidad de exigir el reconocimiento de este derecho. También incorpora banner, cuñas radiofónicas y la Caravana por el Derecho a la Comunicación, la cual se  presenta en parques, plazas, centros culturales, entre otros espacios públicos, con un llamado a involucrarse y tomar un papel activo en el Movimiento.

César Meléndez interpretando su obra «La bestia».

La presentación se hizo el martes 12 de agosto y marcó el inicio de la segunda fase del acercamiento con comunidades que el PROLEDI-ECCC efectúa como parte de sus ejes estratégicos, a la par del trabajo de incidencia política e investigación que realiza.

Como parte de los materiales elaborados para la campaña, se grabaron videos de artistas nacionales explicando sus motivos para apoyar el Movimiento. La producción de los videos, cuñas radiofónicas, piezas gráficas y la organización de las actividades, se realizan en el marco de los proyectos ED-3020  Promoción de Derechos Comunicativos, y EL TC-636 Participación Ciudadana por el Derecho a la Comunicación.

Para más información puede visitar el sitio Web:

http://www.derechoalacomunicacion.com o el perfil de Facebook: Campaña por el Derecho a la Comunicación UCR