Eco: Mujeres del campo reciben capacitación en uso de computadoras
8 octubre, 2014
Eco: UCR lanzó la campaña YO SOY PARTE
8 octubre, 2014

Eco: Comunicación social necesita más comunicación

Claudia Jiménez R. / clauclau2309@gmail.com

En mayo los profesores y profesoras del énfasis de Comunicación Social se reunieron para discutir en torno al énfasis que está dando sus primeros pasos. Ellos coincidieron en que hay un bajo interés por la concentración debido a que es un proceso lento de introducción.

Los profesores y profesoras del énfasis resaltaron la necesidad de difundir información sobre la comunicación social, especialmente sobre el perfil de salida para los estudiantes que la elijan como primera opción.

Entre las propuestas, destaca el perfil de Comunicador Político: que conoce los papeles de distintos actores en el marco de la política y puede optar por la incidencia desde la comunicación al implementar estrategias y genera corrientes de opinión. También el Comunicador Estratégico que aplica técnicas de investigación y análisis para comprender contextos, identificar necesidades y propone planes para solventarlas.

El profesor Marvin Amador apuntó que el perfil del comunicador social no es solicitado por las empresas e instituciones porque no hay una necesidad de ellos, y cuando se identifica no existe presupuesto para contratarlo.

Las necesidades del énfasis se encaminan a hacerlo más atractivo para los estudiantes, pues “es poco atractivo al lado de los demás”, como dijo Amador. La profesora Lorna Chacón propuso el aprovechamiento de espacios del Boletín Flash para difundir historias de comunicadores sociales exitosos.

Por parte de los estudiantes, ellos y ellas manifestaron el deseo de conocer de manera detallada el perfil de salida y la divulgación más detallada de los cursos del énfasis.

Actualmente, los cursos del énfasis que se están impartiendo son Comunicación y comunidad, del cual es encargad la profesora Lisbeth Araya y Comunicación y Tecnología, a cargo del profesor Ignacio Siles. Asimismo, se inició el primer Módulo Integrador para los estudiantes de tercer año, los dos grupos abordan los temas de Alfabetización mediática y Medios regionales.

La reunión de mayo dejó las bases para la definición del perfil de salida de un comunicador social, así como los siguientes pasos en el corto plazo para los estudiantes que opten por esta concentración.