Eco: Mujeres del campo reciben capacitación en uso de computadoras

Lo que viene: ¡Ganate un curso con uno de los profesores de periodismo más prestigiosos de Iberoamérica!
8 octubre, 2014
Eco: Comunicación social necesita más comunicación
8 octubre, 2014

Eco: Mujeres del campo reciben capacitación en uso de computadoras

Sala de redacción / flash@eccc.ucr.ac.cr

El estudiante Orlando Morales, del curso “Comunicación y Desarrollo”, colaboró como co-facilitador de la primera sesión de capacitación, realizada en la panadería “Las Margaritas”, en Campo 2 de Cariari, en Pococí. Junto con él, de izquierda a derecha, aparecen doña Janeth, doña Cecilia y doña Rosa.

Durante el pasado mes de junio, dio inició un pequeño proceso de capacitación en el uso de computadoras dirigido al grupo de mujeres que forman parte de la Red de Mujeres Rurales (RMR) encargadas de administrar las panaderías construidas por esta red, con el apoyo de la UNA, la UCR y el TEC, en el marco del proyecto CONARE “Mujeres Rurales: producción, procesamiento y comercialización de granos básicos”. Dentro de este proyecto, la Acción Social de la ECCC ha participado como responsable del componente de comunicación.

En el 2013, después de 4 años de ejecución, concluyó el proyecto apoyado con recursos de CONARE, por lo que, para el 2014, la UCR, por medio de la participación de la ECCC y del Centro Nacional de Ciencia y Tecnología de Alimentos (CITA), ha mantenido el apoyo, con la idea de fortalecer algunos aspectos pendientes, necesarios para asegurar la auto-sostenibilidad del proyecto.

Con este proceso de capacitación, se espera contribuir en el desarrollo de capacidades en el uso de la computadora por parte de las mujeres de la Red de Mujeres Rurales (RMR), con el fin de que puedan aplicar estas competencias en los procesos administrativos ordinarios de las panaderías, después de que, al cabo de 4 años de ejecución del proyecto, se logró la construcción y equipamiento de esos establecimientos, así como el desarrollo de competencias asociadas al adecuado manejo de estándares de calidad en la producción.

Entre los productos que se están elaborando en las panaderías de la RMR destacan las galletas dulces “Pinticas” y los palitos salados “Pintochips”, elaborados a base de frijoles y arroz, también producidos por las mismas mujeres de la RMR.

La capacitación en el uso de la computadora se ha considerado indispensable debido a que facilitará el manejo de la información relacionada con inventarios y manejo de presupuesto por parte de las señoras encargadas de atender y administrar las panaderías. Adicionalmente, a partir de las capacidades de manejo de archivos digitales, se espera que las mujeres logren adquirir las destrezas necesarias para que puedan manejar artes de etiquetas y de materiales de promoción producidos durante la ejecución del proyecto CONARE.

En esta ocasión, el inicio de la capacitación se dio con la participación de tres mujeres, que forman parte del grupo de mujeres de la RMR vinculadas a la panadería “Las Margaritas”, ubicada en Campo 2 de Cariari, en Pococí. Se espera continuar posteriormente con las mujeres encargadas de la panadería “Pinticas”, ubicada en Pavón de Los Chiles, en Alajuela.

Durante los últimos 5 años, incluyendo el 2014, en el proyecto se han vinculado estudiantes de TCU y de diversos cursos de la ECCC. Durante el presente semestre, se han vinculado estudiantes del curso “Comunicación para el Desarrollo”, quienes, además de colaborar en la facilitación de las sesiones de capacitación, se encuentran elaborando una propuesta de “Manual de uso básico de la computadora”, adecuado a las condiciones particulares de las mujeres integrantes de la RMR. Este manual servirá como recurso de apoyo y consulta permanente para las mujeres en su proceso de aprendizaje del uso del equipo de cómputo.