Eco: “Las Mujeres del Campo Comemos y Vendemos lo que Producimos”

Eco: Comisión de Docencia impulsa las guías académicas
20 abril, 2014
Eco: Asamblea de Escuela aprueba nuevos requisitos en plan de estudios
20 abril, 2014

Eco: “Las Mujeres del Campo Comemos y Vendemos lo que Producimos”

Marvin Amador / marvin.amador@gmail.com

El grupo Red de Mujeres Rurales organizó este 8 de abril en Palmar Norte un festival para visibilizar las luchas de las mujeres por la tierra y promover el consumo de productos agrícolas locales.

El evento, llamado «Las mujeres del campo comemos y vendemos lo que producimos«, fue organizado para celebrar el día de la lucha campesina y contó con la participación de la UCR, la UNA y la UNED. La ECCC estuvo encargada del componente de comunicación de la actividad.

El objetivo de esta actividad, que forma parte del proyecto universitarioFortalecimiento de la organización de las mujeres del campo para la soberanía alimentaria y la nutrición,

fue proponer un espacio para temas tradicionalmente excluidos de la agenda local, regional y nacional, como el los alimentos autóctonos y la resistencia a otras formas de consumo y alimentación que atentan contra la soberanía alimentaria, excluyen las prácticas tradicionales de producción y violentan la cultura campesina tradicional.

Como parte del proyecto se realizaron conversatorios sobre diferentes temas relacionados con el aporte de las mujeres del campo a la soberanía alimentaria y a la producción local, en contraposición con la producción de monocultivos para la exportación y el consumo de productos importados.

También se tuvieron pasacalles y actividades artísticas para todas las edades, así como una zona de trueque, en la que se promovió y realizó el intercambio de productos, sin que mediara el uso de moneda como instrumento de compra. En la actividad estuvieron presentes mujeres representantes de la RMR de todo el país.

La Red de Mujeres Rurales está compuesta por mujeres campesinas e indígenas que luchan por fortalecer sus capacidades individuales y colectivas, con el fin de mejorar sus condiciones de vida y las de sus familias, y cuyas voces han sido invisibilizadas tanto por los medios de comunicación como por la sociedad en que vivimos, los cuales ignoran sus potencialidades y sus aportes  a la producción y a la sociedad en general.

También forman parte de este esfuerzo la Asociación Tinamaste, la Coordinadora de Lucha Sur–Sur, el Colectivo Mopho, y la Asociación de Estudiantes de la Escuela de Ciencias Ambientales de la UNA y el Instituto de Estudios de la Mujer, también de la UNA.

Para más información, puede consultar al 8406-6899 con Sandra, o al siguiente correo electrónico: mujeresyotraeconomia@gmail.com