Eco: Asamblea de Escuela aprueba nuevos requisitos en plan de estudios

Eco: “Las Mujeres del Campo Comemos y Vendemos lo que Producimos”
20 abril, 2014
Desde la Dirección: Cambios positivos en el Plan de Estudios
20 abril, 2014

Eco: Asamblea de Escuela aprueba nuevos requisitos en plan de estudios

Lorna Chacón / lorna.chacon@ucr.ac.cr

La Asamblea de Escuela de la ECCC aprobó el pasado 12 de marzo nuevos requisitos para algunas materias del Plan de Estudios 2012 como una forma de mejorar su puesta en práctica.

“Varios de los cambios habían sido solicitados por docentes y estudiantes, por lo cual, con esta decisión, lo que estamos haciendo es realizar ajustes al nuevo plan de estudios, los cuales son necesarios para facilitar los procesos de enseñanza-aprendizaje”, declaró Lidieth Garro, Directora de la ECCC.

El tema de los nuevos requisitos fue uno de los tópicos centrales del pasado Encuentro Académico, celebrado el 2 de febrero anterior.

Durante ese encuentro, varios docentes externaron su preocupación particularmente en el area de lenguajes, donde si bien el nuevo Plan de Estudios permite el encuentro de diversas generaciones en un mismo curso, el hecho de que no existieran requisitos estaba provocando que llegaran a la misma aula personas con conocimientos muy distintos sobre los lenguajes.

Es por ello que la reforma aprobada por la Asamblea de Escuela, que entrará a regir para la matrícula del segundo semestre del 2014, establece los siguientes cambios:

• Introducción a la Producción de TV y Vídeo: Al requisito actual de Introducción a la Comunicación se le suma Comunicación Gráfica y Fotografía.
  • Producción y Dirección del Vídeo: Al requisito actual de Introducción a la Producción de TV y Vídeo se le suma Introducción a la Comunicación Audiovisual.
  • Producción Avanzada de Audio: Al requisito actual de Producción Básica de Audio se le suma Introducción a la Comunicación Audiovisual.
  • Diseño y Desarrollo de Aplicaciones Interactivas: Al requisito actual de Fundamentos de la Comunicación Digital se le suma Introducción a la Comunicación Audiovisual.
  • Planificación de la Comunicación: Al requisito actual de Introducción a la Comunicación se le suma Construcción del Objeto de Investigación
  • Análisis del Discurso: A los requisitos ya existentes de Introducción a la Comunicación y Producción Verbal se le suma Construcción del Objeto de Investigación.
  • Ética profesional para Ciencias de la Comunicación Colectiva: Los requisitos actuales de Introducción a las Profesiones y Derecho de la Comunicación se sustituyen por Introducción a la Comunicación y Derechos de la Comunicación.
  • Periodismo Informativo: Al requisito actual de Introducción al Periodismo se introdujo como correquisito Técnicas de Reporteo.
  • Técnicas de Reporteo: Al requisito actual de Introducción al Periodismo se introdujo como correquisito Periodismo Informativo.
  • Producción Audiovisual Publicitaria: Los requisitos actuales de Producción Gráfica y Redacción Creativa se sustituyen por Introducción a la TV y Vídeo, Redacción Creativa  y Producción Básica de Audio.
  • Producción Gráfica Publicitaria: Los requisitos actuales de Introducción a la TV y Vídeo, Producción Básica de Audio y Redacción Creativa se sustituyen por Comunicación Gráfica y Redacción Creativa.

En el siguiente recuadro (pdf) se aprecian los requisitos existentes y los nuevos requisitos aprobados por la Asamblea de Escuela de la ECCC.