Eco: Asamblea de Escuela aprueba nuevos requisitos en plan de estudios
20 abril, 2014
Link post
13 mayo, 2014

Desde la Dirección: Cambios positivos en el Plan de Estudios

Dra. Lidieth Garro Rojas / direccion@eccc.ucr.ac.cr

La excelencia académica es un derrotero que orienta el quehacer de la Escuela y con la que el cuerpo docente en general y la Asamblea de Escuela en particular se han comprometido. Las prácticas del diagnóstico constante y los procesos de reflexión nos han permitido en el pasado y actualmente dar pasos en esta dirección.

Es así como en la última sesión de la Asamblea de Escuela, realizada en el mes de marzo, este cuerpo colegiado aprobó una reforma parcial al Plan de Estudios 2012, (que se detalla en esta misma edición de Flash) y que hace ajustes a un plan de estudios que inicia el tercer año de su puesta en ejecución. Con estos cambios se responde a procesos de evaluación en los que la experiencia docente y la participación de estudiantes han sido fundamentales.

Por otra parte, la última Asamblea de Escuela dio un paso adelante en la apertura de cursos para que las y los estudiantes de otras carreras y especialmente del área de las Ciencias Sociales cuenten con una formación académica interdisciplinaria que les permita complementar sus saberes con la Comunicación.

Esta es una práctica que Escuelas de la Facultad de Ciencias Sociales han tenido desde hace mucho tiempo y muestra reciprocidad para que nuestros estudiantes puedan matricular el curso optativo de Ciencias Sociales, que es parte del Plan de Estudios 2012.

La apertura permitirá que 11 cursos de la concentración en Comunicación Social puedan ser matriculados por estudiantes de otras carreras. Con esta decisión la escuela se coloca junto a otras unidades académicas en la creación de espacios interdisciplinarios para el análisis de la realidad social y la generación de conocimiento desde la perspectiva de la comunicación.

Fundamentalmente, se abre un espacio provechoso para que estudiantes de nuestra Escuela tengan la oportunidad de trabajar, desde su formación, en equipos interdisciplinarios y así comenzar a desarrollar habilidades de trabajo en grupos de profesionales con distintas formaciones.