Eco: Publican manual para apoyar panaderías de la Red de Mujeres Rurales

Eco: ECCC impulsa acreditación para profesores bilingües
4 octubre, 2013
Eco: ECCC estrena nuevo sistema de alarmas
4 octubre, 2013

Eco: Publican manual para apoyar panaderías de la Red de Mujeres Rurales

Marvin Amador / marvin.amador@gmail.com

La producción del manual se realizó con el aporte de docentes y estudiantes de las tres universidades públicas que participan en el proyecto desde el 2010.

En el marco del proyecto conocido en nuestra Escuela como “el proyecto de las galletas”, durante la última semana de setiembre se completó el proceso de publicación del “Manual de Manejo de Alimentos”, el cual será utilizando por la Red de Mujeres Rurales (RMR), cuyas integrantes administran y operan las panaderías construídas y equipadas en el marco del mismo proyecto en Pavón de Los Chiles y Cariari de Pococí.

La producción del manual se realizó como parte de las actividades previstas para el 2013, que será el último año de ejecución de este proyecto interdisciplinario e interuniversitario de Acción Social, que se ejecuta con fondos CONARE, y en el cual la ECCC ha participado como responsable del componente de comunicación.

El proyecto se ejecuta en conjunto con el Centro de Ciencia y Tecnología de Alimentos (CITA) de la UCR, la Escuela de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional y la Escuela de Ingeniería Agrícola del Instituto Tecnológico.

El manual forma parte de los procedimientos e instrumentos previstos en el proyecto para fortalecer las capacidades de manejo y gestión de las panaderías que fueron levantadas en esos lugares con el aporte en mano de obra de las mismas mujeres integradas a la RMR en Pavón y en Cariari.

El trabajo de edición, diseño y diagramación del manual estuvo a cargo de la Acción Social de la ECCC.

Las panaderías constituyen un vehículo para que estas emprendedoras procesen parte de la producción propia de granos y generen recursos que les permitan mejorar sus condiciones de vida y reforzar el proceso organizativo de la propia RMR, desde donde se fortalecen en sus capacidades individuales y colectivas.

Como parte del proyecto, las mujeres han venido produciendo y comercializando las galletas dulces “Pinticas”, elaboradas con base en frijoles y arroz (de allí el denominativo de “proyecto de las galletas”).

Además, este año también se inició la comercialización de “Pintochips”, “palitos” salados también elaborados a partir de frijoles y arroz. Ambos productos se elaboran a partir de recetas desarrolladas por el CITA y licenciadas a la RMR para su producción y comercialización.

“Pintochips” son palitos salados elaborados a base de frijoles y arroz, es el nuevo producto preparado en las panaderías manejadas por las mujeres de la RMR en el marco del proyecto.