Eco: ECCC estrena nuevo sistema de alarmas
4 octubre, 2013
Desde la Dirección: Un plan de estudios innovador, dinámico y colaborativo
4 octubre, 2013

Eco: ¡Lo estamos haciendo bien y podemos hacerlo mejor!

Lidieth Garro / lidieth.garro@ucr.ac.cr
Lissette Marroquín / lissette.marroquin@ucr.ac.cr

¿Conoce usted los resultados de la última evaluación a docentes y cursos? Esta nota responde a la necesidad de compartir los resultados generales de este proceso con la comunidad en nuestra escuela.

Desde hace varios años, la ECCC ha trabajado en el fortalecimiento de los procesos de evaluación mejorando los instrumentos, los procedimientos de aplicación y la generación de reportes de las evaluaciones. Actualmente, podemos decir que la evaluación es parte integral de los procesos de la unidad académica. Sin embargo, más allá del reporte que reciben las y los docentes cada semestre, no se conocen los resultados globales de la evaluación.

La información que generan las evaluaciones es un insumo importante para tomarle el pulso a la implementación de los planes de estudio, en otras palabras, para tener una idea de cómo estamos haciendo nuestro trabajo, en qué destacamos y en qué debemos mejorar.

A continuación compartimos con ustedes los resultados de algunas de las preguntas del cuestionario de la evaluación del primer ciclo del 2013 que brindan una idea general de la percepción de las y los estudiantes con respecto al desempeño docente y la calidad de los cursos (se presentan los datos para ambos planes en forma separada).

El carácter actualizado de los conocimientos (4,59/4,38 de 5), el dominio de la materia (4,62/4,49 de 5) y el interés en el desempeño de las y los estudiantes (4,47/4,21 de 5) destacan como aspectos que el estudiantado valora positivamente en el cuerpo docente de la escuela, tanto en el plan del 2012 como en el del 98.

En cuanto a la percepción de los cursos, los aspectos que puntúan más altos son la pertinencia de los contenidos (4,44/4,31 de 5) y el desarrollo de conocimientos y habilidades (4,42/4,1 de 5). En estas preguntas, los porcentajes del nuevo plan de estudios son ligeramente más altos que los del plan del 98. Esta diferencia también se puede observar entre los cursos de bachillerato y los de licenciatura.

Los aspectos que obtuvieron porcentajes ligeramente más bajos en la percepción de los cursos (el primer valor corresponde al bachillerato y el segundo a la licenciatura) se refieren a la pertinencia y actualización de la bibliografía (4,15/,.86 de 5) y a la motivación y el interés que despiertan (4,05/3,75 de 5).

La evaluación del proceso de enseñanza/aprendizaje es un aspecto al que se le ha puesto atención con la incorporación de rúbricas de evaluación para los trabajos en los cursos y la integración de un módulo sobre evaluación en el programa de formación docente.

Los datos muestran una diferencia en la percepción de evaluación entre el plan 2012 y el plan del 98. Un aspecto a mejorar es la devolución oportuna de los trabajos  de los estudiantes que cuenta con el porcentaje más bajo (3,96/3,27 de 5).

El 80% de los estudiantes del plan 2012 califican el desempeño del docente con un puntaje entre 8 y 10 (donde 10 es el máximo valor). El 36% del 80%, califica con 10 el desempeño del o la docente, 28% le da 9 y el restante 16% le da 8.

En cuanto a la valoración global de los cursos, el 77% le otorga una calificación entre 8 y 10, donde la calificación de 9 obtuvo el porcentaje más alto (31%). Se puede notar una ligera diferencia entre la calificación del o la docente y el curso, los docentes son mejor evaluados que los cursos.

El desempeño docente (ver tabla 1) y la calificación global de los cursos (ver tabla 2) en plan del 98 presentan porcentajes ligeramente más bajos, particularmente en las evaluaciones correspondientes a las licenciaturas.

Tabla 1

Calificación para el desempeño del o la docente

Bachillerato Licenciatura
0-5 10 17
6-7 14 14
8-10 76 69

Tabla 2

Calificación global del curso

Bachillerato Licenciatura
0-5 12 20
6-7 7 18
8-10 71 62

Estos datos muestran, de manera general, una percepción positiva en cuanto a la labor docente y señalan algunos retos: cómo motivar el interés de las y los estudiantes, cómo mejorar la calidad de la bibliografía que se utiliza en los cursos y cómo asegurar la entrega puntual de las revisiones de los trabajos de las y lis estudiantes.

A manera de cierre resulta apropiado destacar el trabajo realizado por Josué Rosabal, quien monta la encuesta en línea y genera los resultados, Patricia Coto que coordina los horarios de aplicación del cuestionario con las y los docentes, así como Meilyn Garro, quien elabora los informes que se entregan a cada docente.

Además, deseamos agradecer muy especialmente a las y los estudiantes que se toman el tiempo para llenar a conciencia tantos cuestionarios como cursos estén llevando.