Desde la Dirección: Un plan de estudios innovador, dinámico y colaborativo

Eco: ¡Lo estamos haciendo bien y podemos hacerlo mejor!
4 octubre, 2013
Charla: Contenido en medios sociales y páginas electrónicas
9 octubre, 2013

Desde la Dirección: Un plan de estudios innovador, dinámico y colaborativo

Dra. Lidieth Garro Rojas / direccion@eccc.ucr.ac.cr

La innovación es una de las características principales del Plan de Estudios de la ECCC 2012 en sus dimensiones de flexibilidad curricular, en la incorporación del aprendizaje de una segunda lengua así como de las Horas Conferencia,  lo cual es ampliamente conocido por la comunidad de la Escuela.

Uno de los aspectos que quizá sea menos evidente es la innovación en el campo pedagógico, en el cual sobresalen cuatro principios:

• La incorporación del entorno en el aprendizaje, promoviendo que una parte de la experiencia de aprendizaje se realice fuera de las aulas, aprovechando  el conocimiento de comunidades y prácticas sociales, lo que en los hechos se evidencia en el aumento de giras y visitas a comunidades, medios, empresas y experiencias de comunicación.
  • El papel protagónico del estudiante en el proceso de construcción activa de su saber en el que más que depositario de información transmitida por los docentes, debe realizar permanentemente el ejercicio de adecuar los aspectos conceptuales al ejercicio profesional.
  • Trabajamos con sujetos, estudiantes y docentes, que se incorporan al campo de la comunicación cargados historia personal, intereses y experiencias previas que son soporte de la construcción de conocimiento lo que implica que se reconozca el proceso dinámico mediante el cual la información es interpretada y reinterpretada para la generación de modelos explicativos de complejidad y potencia creciente.
  • Finalmente, se reconoce la importancia del trabajo colaborativo como soporte del aprendizaje individual.

Estas innovaciones del Plan de Estudios han estado acompañadas de un proceso de actualización en el campo de la pedagogía, con la participación de las y los profesores que se incorporan como docentes en el nuevo plan de estudio.

Los frutos de esta labor se evidencian en las positivas valoraciones con que el estudiantado reconoce, mediante el proceso de evaluación, el esfuerzo realizado.

Los resultados se muestran en el artículo “Lo estamos haciendo bien y podemos hacerlo mejor”, elaborado por la Coordinadora de la Comisión de Docencia, Lissette Marroquín en esta edición del FLASH, los cuales merecen nuestro reconocimiento y felicitación a las y los docentes que vienen dando su mejor esfuerzo por responder con calidad al reto de ser innovadores, también, en el campo pedagógico.