Comunidad: Experiencia y talento estudiantil se fusionaron en La Unocinco

Comunidad: Nueva AECCC promete representatividad y trabajo
4 octubre, 2013
Comunidad: ECCC recibe nuevos profesores en su cuerpo docente
4 octubre, 2013

Comunidad: Experiencia y talento estudiantil se fusionaron en La Unocinco

Sofía Chinchilla Cerdas / schinchillacerdas@gmail.com

Una semana, cinco énfasis. Ese fue el concepto de la actividad denominada La UnoCinco que, por segundo año consecutivo, se organiza en la ECCC desde una comisión organizadora y la Asociación de Estudiantes.

Cada día de la semana del 16 al 20 de setiembre, profesionales en Periodismo, Comunicación Social, Relaciones Públicas, Publicidad y Comunicación Audiovisual y Multimedial impartieron las charlas, talleres y conversatorios sobre los temas escogidos para este año.

A las 11:25 de la mañana del sábado 14 de setiembre inició La Unocino. Los representantes de los 6 crews inscitos para participar en el concurso “Las 48 horas” se reunieron en la entrada del edificio de Ciencias Sociales para recoger la premisa del guión y luego corrieron, literalmente, durante dos días completos, para producir los cortometrajes que cerrarían la actividad al finalizar la semana.

(0) A cada crew se le asignó un prop que debía incorporar en el guión del cortometraje

El lunes 16 arrancó la semana de talleres con la charla sobre Periodismo de entretenimiento: cómics, videojuegos, cine de ficción. ¿Es posible este tipo de periodismo en Costa Rica? ¿Cuál es la situación en el país?

(1) Andrés Díaz, Herberth Castro, Danny Brenes y Diego Delfino fueron los charlistas de la primera charla de la semana.

El más reciente de los énfasis, Comunicación Social, se dedicó al martes en el auditorio de la facultad de Educación. “Entendiendo la Comunicación Social: experiencias de comunicadoras y comunicadores sociales en Costa Rica”, con los profesores Carlos Sandoval y Yanet Martínez, así como comunicadores jóvenes, en el caso de Nicole Forbes y Andrea Vásquez, hicieron un acercamiento a la profesión desde su experiencia laboral.

(2) Nicole Forbes es egresada de la ECCC y directora de Comunicación de la organización Techo.

A mitad de la semana, Relaciones Públicas organizó un día con cinco actividades, una de las cuales fue la presentación de la campaña Territorio de Zaguates, a cargo de Sergio Chinchilla, de Garnier BBDO.

(3) Territorio de Zaguates ganó dos leones en el Festival de Cannes 2013. León de Bronce en la categoría de campañas mejor integradas impulsadas por RRPP y León de Plata en Salud Pública y Seguridad.

Publicidad tuvo su día el jueves, e incluyó la participación de Giovanni Bulgarelli, con el tema de la Propaganda en Costa Rica.

(4) La charla sobre propaganda en Costa Rica, a cargo de Giovanni Bulgarelli, fue una de las más concurridas en el día de Publicidad.

A Comunicación Audiovisual y Multimedial le correspondió el cierre de La Unocinco 2013 y la actividad más concurrida de la semana: la muestra de cortos.

Producciones estudiantiles y los cortometrajes del concurso Las 48 horas se proyectaron a partir de las 6:00 p.m. en el auditorio de Derecho. Los jueces del reto fueron Claudia Barrionuevo, Federico Lang, Gonzalo Trejos, Rafael Chinchilla y Leonardo Fallas. Mía fue el ganador de la primera edición del concurso.

(5) Como ganador del concurso, Pronto Producciones fue premiado con $250 para invertir en la producción de un corto que se presentará en La Unocinco 2014.

Más de 40 invitados, seis cortometrajes producidos maratónicamente en dos días. El talento de los estudiantes de la ECCC y la experiencia de quienes ya han recorrido camino en la Comunicación se reunieron durante cinco días en la segunda edición de La Unocinco, que desde su mismo cierre hizo la invitación para 2014.