Comunidad: Experiencia y talento estudiantil se fusionaron en La Unocinco
4 octubre, 2013
Aplausos: Mariela Sánchez recibió premio Presbítero Armando Alfaro Paniagua
4 octubre, 2013

Comunidad: ECCC recibe nuevos profesores en su cuerpo docente

Sofía Chinchilla / schinchillacerdas@gmail.com

Seis profesores se unieron a la comunidad de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva en el segundo semestre del 2013. Laura Montero, Óscar Alvarado, Federico Lang, Caty Prado, Carolina Arias y Paola Bravo iniciaron hace poco menos de un mes sus lecciones en los dos planes de estudio vigentes.

Los Talleres de Aprendizaje Experiencial son una nueva modalidad del plan de estudios 2012, que les permite a los estudiantes hacer práctica en medio universitarios en los primeros años de su carrera. En el Sistema Radiofónico de la UCR, la encargada nombrada fue Caty Prado, egresada de la ECCC en 1983 y con diez años de dedicación a las emisoras de la Universidad:

“Mi objetivo principal es adentrar a los estudiantes en el mágico mundo de la producción radiofónica, tanto a nivel periodístico como de producción, con el fin de que exploren por la diversidad de formatos que se pueden desarrollar desde este maravilloso medio”, aseguró.

El departamento de Relaciones Públicas cuenta desde ahora con Paola Bravo, quien desde este año es la coordinadora de La Estación. En este momento, es la principal encargada de diez proyectos de comunicación. Recién acaba de concluir la logística del Congreso Centroamericano de Comunicación e imparte el Taller de Aprendizaje Experiencial en la agencia estudiantil.

Laura Montero es egresada de la ECCC, actualmente cursa un doctorado en la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Ha trabajado por más de diez años en agencias como Tribu, Garnier y jotabequ, así como en la Ulatina y la Ulacit. Actualmente es parte del equipo de la agencia Mamsha Este semestre asumió el curso de Redacción Creativa, del plan de estudios 2012:

“Me llena muchísimo, pero también es un reto. Aquí los estudiantes tienen un perfil diferente, porque tienen un plan más amplio y completo en Comunicación”, aseguró.

Dirección de actores, del énfasis en Producción Audiovisual, es impartido por Federico Lang. Estudió Cine y TV en la Universidad Véritas, y una maestría en Cinematografía Digital de la Escuela de Cine de Madrid.

Los estudiantes de segundo año son la generación que recibe a la profesora Carolina Arias, comunicadora especializada en análisis del discurso, curso que imparte a partir de este semestre.

Como parte de la malla curricular de la preparación en Multimedia del énfasis en CAM, uno de los primeros cursos es Diseño y Desarrollo de Aplicaciones Interactivas.

Óscar Alvarado es uno de los dos encargados de dicho curso. Se graduó hace poco de la ECCC y además es bachiller en Ingeniería en Sistemas. Alvarado asume la responsabilidad de empezar a crear el camino de un área relativamente nueva para la Escuela. Es uno de los profesores más jóvenes de la Escuela, y además afirma que al ser profesor ha aprendido más de lo que ha enseñado:

“La inexperiencia se transforma en ilusión gracias a los y las estudiantes. Todo ha sido un gran regalo”, añadió.