Eco: Movimiento Social por el Derecho a la Comunicación
Desde la Dirección: Nuestro querido Cepro
31 julio, 2013

Eco: 32 propuestas de TFG en el primer ciclo del 2013

Durante el periodo de enero a julio del presente año, la Comisión de Trabajos Finales de Graduación (C-TFG) recibió 32 anteproyectos de TFG de estudiantes de los distintos énfasis de la carrera. Entre los anteproyectos presentados se contabilizan 12 de Periodismo, 11 de Relaciones Públicas, 7 de Producción Audiovisual, 1 de Periodismo y Producción Audiovisual en conjunto y 1 de Periodismo y Relaciones Públicas también en conjunto.

Las temáticas de los anteproyectos varían de acuerdo al énfasis específico del cual se trate; sin embargo, dentro de las principales líneas temáticas escogidas por las y los estudiantes se encuentran: el análisis de medios de comunicación, el uso y la incorporación al campo profesional de las redes sociales, diagnósticos de comunicación y propuestas de comunicación tanto interna como externa de organizaciones específicas, colocación laboral de las y los egresados de la ECCC, y arte y producción audiovisual, entre otras.

Procedimientos de matrícula e inicio del TFG

El proceso para iniciar con el Trabajo Final de Graduación consiste en:

1. Matricular y aprobar consecutivamente los cursos Taller de Investigación I y Taller de Investigación II.  En estos cursos se elabora el diseño del  anteproyecto y se avanza en los primeros pasos de su ejecución. Estos cursos, como cualquier otro, son parte del Plan de Estudios de la ECCC. Y para cada semestre se abren Talleres específicos según concentración (énfasis).
  2. Enviar el anteproyecto a la Comisión de Trabajos Finales de Graduación (C-TFG), la cual se encarga, como su nombre lo indica, de los diversos procesos vinculados a la aprobación de los diseños de los Trabajos Finales de Graduación en la ECCC, hasta su defensa pública. Este es el producto final del Taller de Investigación 1.  La Comisión se reúne, ordinariamente una vez al mes, el tercer miércoles de cada mes, para valorar los anteproyectos remitidos, los cuales deben entregarse en la secretaría de la ECCC.
  3. Una vez aprobado el anteproyecto por la C-TFG, se debe matricular en el semestre inmediato posterior (a la aprobación) la siguiente asignatura, según corresponda:
Modalidad de Trabajos Finales de Graduación Curso a Matricular
Proyecto de Graduación Investigación dirigida II
Seminario de Graduación Seminario de graduación I
Proyecto de Graduación Investigación dirigida II

Los cursos señalados en la tabla no corresponden específicamente al Plan de Estudios de la ECCC sino a la normativa que rige, para toda la UCR, en materia de Trabajos Finales de Graduación, según la cual cada estudiante (o grupo de estudiantes) tiene un mínimo de un semestre y un máximo de tres semestres para realizar su TFG y mientras estos semestres se van sucediendo, es responsabilidad de la/el o los estudiantes, matricular consecutivamente Investigación dirigida I, II y III (o Seminario de graduación I, II, III, según corresponda).

La C-TFG se pone a disposición de la comunidad de la Escuela con el fin de aclarar las dudas que se puedan presentar de modo que la realización del Trabajo Final de Graduación culmine de manera satisfactoria con la formación profesional, ética y rigurosa que caracteriza a la ECCC y a la UCR.

En este momento la Coordinadora de la C-TFG es la profesora Lisbeth Araya.