Eco: Estudiantes de TCU conocen la realidad de Talamanca
30 julio, 2013

Eco: Movimiento Social por el Derecho a la Comunicación

Liliana Solís / proledi@ucr.ac.cr

Con el fin de que la ciudadanía tenga una participación informada en el proceso de digitalización de la televisión y la radio en Costa Rica, el Programa de Libertad de Expresión y Derecho a la Información y Opinión Pública (PROLEDI), y la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva (ECCC) impulsan una serie de acciones de sensibilización sobre el derecho humano a la comunicación.

Este plan de acción se enmarca en la estrategia general del Movimiento por el derecho a la comunicación, liderado por la Universidad de Costa Rica y la Red de Medios e  Iniciativas de Comunicación (RedMICA).

Las diversas actividades propuestas se fundamentan en el derecho que tienen las personas de contar con información veraz y en el compromiso institucional de contribuir al fortalecimiento de una ciudadanía informada y activa, frente a procesos de toma de decisiones trascendentales para la democracia costarricense.

De acuerdo con la Coordinadora del PROLEDI, la profesora Giselle Boza, “el  tránsito de la televisión y la radio analógica a digital es un momento clave para el replanteamiento del sistema de comunicación existente y una oportunidad histórica para discutir la naturaleza pública de las frecuencias radioeléctricas, la distribución equitativa de estas frecuencias y la pluralidad y diversidad de la comunicación audiovisual”.

Agrega que se está creando una plataforma de información y sensibilización de personas y organizaciones que podrían incidir en el desarrollo de una política pública en torno al tema de los derechos comunicativos, por medio de reuniones con líderes de opinión y representantes de  organizaciones sociales, además de una campaña mediática con un llamado a la ciudadanía para que se adhiera a los 10 principios por el Derecho a Comunicación, y para que  aporte su visión en torno al tema, con el fin de enriquecer el debate.

Los diez principios para un debate público necesario se plantean desde la perspectiva del Derecho a la Comunicación, la cual consiste en el reconocimiento de que toda persona tiene la facultad, por el solo hecho de existir, de comunicar sus pensamientos sin censura previa, por cualquier medio, y a recibir y transmitir información a los otros, transformando esa información en conocimiento para el desarrollo individual y colectivo.

Como parte de este plan de acción, la ECCC y PROLEDI hacen un llamado a la comunidad académica y estudiantil para que se incorporen y participen activamente de las diferentes actividades y proyectos,  como el TCU Promoción de los Derechos Comunicativos, que se abrió en marzo del presente año.

LOS DIEZ PRINCIPIOS

1. LA COMUNICACIÓN COMO DERECHO HUMANO