Eco: UCR y organizaciones sociales exigen pluralidad de voces en la radio
29 julio, 2013
Eco: Movimiento Social por el Derecho a la Comunicación
29 julio, 2013

Eco: Estudiantes de TCU conocen la realidad de Talamanca

Stephanie Monterrosa Mora / steph.monterrosa@gmail.com
Melissa Marin Salas / mms.165@gmail.com
Daniel Giraldo  / dgiraldopalacio6@gmail.com
Diego Castro / castrocabalceta@hotmail.com

Los estudiantes Stephanie Monterrosa, de Comunicación, y Daniel Giraldo, de Dirección de Empresas (ambos a la derecha) aguardan la lancha que les permitirá cruzar el río Telire, para luego abordar el autobús que les conducirá hasta Amubri, donde se encuentra ubicada “La Voz de Talamanca”, durante una de las giras de coordinación del TCU.

No es sino hasta que uno conversa con cada persona involucrada en la defensa de los derechos de la comunidad que conoce la verdadera problemática de Talamanca”. Así se manifiesta Melissa Marín, estudiante de Derecho, para referirse a lo que le ha permitido conocer su experiencia como participante del subproyecto de Trabajo Comunal Universitario (TCU) de Comunicación Colectiva.

Melissa trabaja junto a dos estudiantes de Administración y una de Comunicación en este subproyecto, en el que cada uno brinda capacitación sobre su área de estudio a los colaboradores de la radio comunitaria “La Voz de Talamanca”, en la comunidad de Amubri, Talamanca.

El proyecto, sin embargo, tiene más tiempo que el TCU, ya que nació como una “Iniciativa Estudiantil de Acción Social” desde el año pasado. Al terminarse el presupuesto de la iniciativa, dos de los integrantes lo propusieron como un subproyecto de TCU a la Escuela de Comunicación Colectiva y desde marzo empezaron las capacitaciones.

“La verdad, ha sido una experiencia increíble. Las personas están muy agradecidas con el trabajo que hemos estado haciendo y por eso nos abren las puertas para conocer sus vidas y su comunidad de una manera que jamás hubiera imaginado”, dice Stephanie Monterrosa, estudiante de Comunicación.

Los cuatro estudiantes resaltan lo mucho que han aprendido sobre esta comunidad, pero también lo duro que es conocer las distintas problemáticas que la afectan al ser un pueblo completamente olvidado por el gobierno.

“Ahí no hay trabajo. La mayoría de las personas se dedican a la agricultura y los comerciantes les pagan una cochinada. Después llega el narcotráfico, les ofrecen un poco más por dedicarse a plantar marihuana y ahí sí aparece el gobierno, para meter a un par a la cárcel pero no para preguntarse qué hacer para que esa gente no se muera de hambre”, expresa Monterrosa al respecto.

La corrupción, el clientelismo político y el nepotismo son algunos de los otros males que afectan a esta zona, al igual que muchas otras del país. Sin embargo, los estudiantes manifiestan que tener presentes estos problemas los impulsa a trabajar con más ganas en el proyecto.

“Me encantaría que, después de esta experiencia, se conozca lo que yo he conocido con intimidad de estos dos pueblos indígenas [Bribri y Cabécar], es decir,  la amabilidad que se necesita para vivir en comunidad y que tanto nos hace falta en este mar salado de gente en la que normalmente vivimos”, concluye Daniel Giraldo, estudiante de Administración.

“La Voz de Talamanca” es una emisora cultural que, con una gran limitación de recursos, brinda servicios informativos a las comunidades del cantón de Talamanca. El subproyecto de TCU de la ECCC está ofreciendo, entre otras cosas, capacitaciones en diversos campos, con la idea de fortalecer las capacidades de producción del grupo de personas voluntarias que permiten el funcionamiento de esta pequeña radio comunitaria.