Eco: 100paraProducir representó al país en el Festival de Cine Europeo

Aplausos: Néfer Muñoz: “Estudiar en NYU y Harvard ha sido la experiencia más intensa de mi vida”
29 julio, 2013
Eco: UCR se aparta del voto de mayoría
29 julio, 2013

Eco: 100paraProducir representó al país en el Festival de Cine Europeo

Sofía Chinchilla Cerdas / schinchillacerdas@gmail.com

Conseguir equipo, gestionar permisos, encontrar financiamiento, formarse un nombre… Al salir a la calle, producir implica mucho más que crear un trabajo de calidad. La iniciativa estudiantil 100ParaProducir lo experimentó al ser la única representación costarricense en el Festival de Cine Europeo.

El objetivo del proyecto es divulgar proyectos estudiantiles y gestionar espacios para su exhibición, así como recaudar fondos para apoyar la producción. En los primeros meses de trabajo ha financiado parte del proyecto “Música atravesando fronteras” y organizó la presentación de documentales y videoclips de producción estudiantil en el Festival de Cine Europeo.

Voceros de la historia, De profundis, Música atravesando fronteras, La mujer descompuesta y La niña que se escapó de un cuento fueron los documentales proyectados en el Cine Magaly, del 4 al 17 de julio. También participaron los videoclips Alicia y Una sola huella.

Pasa el Festival, queda la experiencia

Atreverse a exponer los trabajos, aprovechar espacios y trabajar de forma colaborativa son los tres principios que más claros le quedan al equipo de 100 Para Producir al concluir esta primera experiencia, según Brenda Alfaro, creadora del proyecto.

“La producción en Costa Rica nunca va a salir adelante si uno no trabaja en conjunto. Es la única forma en la que uno va a poder hacer algo”, aseguró Alfaro.

Trabajar en conjunto va más allá del equipo de producción, e incluye a patrocinadores, espectadores y todo aquel que forme parte del camino del proyecto, como aprendieron Alfaro y sus compañeros.

Conseguir el equipo necesario para trabajar con la calidad técnica necesaria. Recaudar fondos y mover contactos para lograr divulgación en medios de comunicación, que a su vez generan credibilidad. Saber que los planes pueden cambiar y tener un objetivo de producción flexible. Entender que no es solo producir, también saber posicionar el producto. Todas esas son recomendaciones que el equipo deja a los estudiantes de producción audiovisual.

Esos aspectos y tantos otros más son necesarios para el éxito de las producciones, pero, en opinión de Alfaro, no serán suficientes en tanto falte lo primordial: creer en la capacidad de los estudiantes para producir con calidad, lo que a la vez los motive a mostrar su trabajo. No tener miedo y aprender haciendo.