Aplausos: Néfer Muñoz: “Estudiar en NYU y Harvard ha sido la experiencia más intensa de mi vida”

Comunidad: Más docentes en propiedad
29 julio, 2013
Eco: 100paraProducir representó al país en el Festival de Cine Europeo
29 julio, 2013
Mostrar todo

Aplausos: Néfer Muñoz: “Estudiar en NYU y Harvard ha sido la experiencia más intensa de mi vida”

Adrián Naranjo Hernández / anaher03@gmail.com

Muñoz recomienda a los estudiantes buscar nuevas experiencias de estudio en el extranjero. En la foto, con su esposa luego de la graduación del doctorado en Literatura de la Universidad de Harvard (mayo, 2013).
Foto cortesía de Néfer Muñoz.

 

Para muchos estudiantes, la idea de estudiar en una universidad como Harvard no es más que un sueño. Para Néfer Muñoz, periodista egresado de la ECCC en el año 2003, ésta idea es una realidad.

Cartago de nacimiento, de una familia de clase media,  Muñoz logró lo que muchos estudiantes anhelan, y por partida doble. Obtuvo una maestría en Estudios Latinoamericanos y Periodismo en la Universidad de Nueva York, para luego cursar un doctorado en Literatura en Harvard. Sobre sus inicios en la comunicación, sus esfuerzos por salir adelante, y su experiencia en las universidades más prestigiosas del mundo, nos cuenta en la siguiente entrevista.

P/ ¿Cómo fue su experiencia en las aulas de la Universidad de Costa Rica?

Desde el primer día me cambió la vida.  Yo venía de Cartago, de una familia con pocos estudios y muy católica. Ese primer año de la universidad descubrí que muchas veces vivimos dentro de una burbuja de prejuicios y el conocimiento es el alfiler liberador que nos permite estallar esa burbuja. La universidad es eso, un universo de diferentes perspectivas, opiniones y teorías, que no siempre están de acuerdo, que constantemente chocan. En la Escuela de Comunicación tuve profesores que me marcaron muchísimo.

P/ Durante sus primeros años como periodista, encontramos colaboraciones con distintas agencias internacionales de prensa en distintos eventos. ¿Qué rescata de todas esas experiencias? ¿Recuerda alguna situación en particular que lo marcara?

Comencé como periodista en Canal 15, como camarógrafo y, más adelante, como uno de los editores del programa Música por Inclusión. Después, don Eduardo Ulibarri, me llevó a trabajar al periódico La Nación. Allí pasé varios años en la Revista Dominical.

Los momentos que más me marcaron allí fue cuando me enviaron a Chiapas a reportear sobre la revolución zapatista; cuando tomé un curso con, quien en mi opinión es, una de las mejores periodistas en español, Alma Guillermoprieto; y cuando tuve la oportunidad de entrevistar a personalidades muy diversas, desde Rigoberta Menchú, pasando por Carlos Monsiváis y hasta Rubén Blades y Shakira. Después, renuncié a La Nación y comencé a trabajar como corresponsal de la agencia Inter Press Service (IPS) y, un poquito más adelante, también con Europa Press.

P/ Usted logró dar el salto que muchos estudiantes anhelan: tener la oportunidad de continuar los estudios en el extranjero, inicialmente en NYU y luego en Harvard. ¿Cómo fue  que se dio esa oportunidad en su caso?

Parafraseando a Thomas Edison y a George Bernard Shaw, fue más transpiración que inspiración… Yo quería aprender inglés. Sabía un poquito del colegio. Pero no mucho. Así que hice un plan de mediano plazo: estudiar inglés durante tres años, tomar el examen TOEFL y después postularme para becas. Todo esto, mientras trabajaba, porque, desde luego, no podía hacerlo a tiempo completo, ya que vengo de una familia de clase media. Todo lo hice paso a paso, pacientemente. Y no fue nada fácil. Pero afortunadamente, en un mismo año, recibí dos becas importantes: la una beca monetaria de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), y la beca de LASPAU y la Organización de Estados Americanos (OEA). Con esas becas estudié en la Universidad de Nueva York (NYU). Allí hice una maestría en estudios latinoamericanos y periodismo. Y como me fue bien con las notas solicité el doctorado en literatura en Harvard.

P/ ¿Qué se necesita para llegar a Harvard?

Mi receta es: una cucharada de buenas notas, medio kilo de persistencia, una pizca de buena suerte y creatividad al gusto.

P/ ¿Cómo es ser un estudiante de una institución como Harvard?

Estudiar en la Universidad de Nueva York y luego en Harvard ha sido la experiencia más intensa de mi vida. Cuando uno hace una maestría o un doctorado en Estados Unidos es común que uno sea nombrado con el cargo de “Teaching Fellow”. Y eso implica que tenés que enseñar cursos dentro de la universidad para los estudiantes de pregrado. En NYU me tocó ser profesor de la hija del alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg. Y en Harvard me tocó enseñar cursos de lengua y estudios latinoamericanos a estudiantes de Estados Unidos, Europa, Asia y África. Enseñé un curso de verano de Harvard en Buenos Aires, escribí parte de mi tesis en el Rockefeller Center y viví como tutor residente de Kirkland House, la casa donde Mark Zuckeberg inventó Facebook. También viví un año en Río de Janeiro, donde hice investigación para mi tesis. Cuando me pongo a pensar en todas esas experiencias me parece que todo pasó en un pestañeo irreal.

Yo soy un producto de la educación pública de Costa Rica. Estas experiencias en el extranjero me han reafirmado lo importante que es luchar por las clases medias y pobres. Una de las muchas tareas pendientes es tratar de cerrar la brecha de conocimiento que se está abriendo alarmantemente entre los que tienen y los que no; luchar para que la educación pública esté bien financiada, sea mejor y más eficiente.

P/ ¿Qué representó para usted esa oportunidad?

Yo desde chiquitillo quería viajar. Fue mi sueño y llegó a convertirse en mi vicio. Así que recomiendo altamente caer en los placeres de ese vicio. Tener la oportunidad de vivir, estudiar y trabajar en otros países es algo que recomiendo en altas dosis.

P/ ¿Cuál es su situación actual? ¿Qué proyectos se viene para usted en el futuro?

En el último año he estado viviendo en Inglaterra. Actualmente colaboro como productor para la BBC de Londres. Como parte del trabajo hago traducciones del inglés al español y también edito y escribo noticias. Además, he estado afiliado colaborando con King’s College London, donde he podido entrar en contacto con los profesores y estudiantes de doctorado. Me encantaría volver en algún momento a Costa Rica y compartir con los profesores y los estudiantes de la UCR lo poquito que he aprendido en estos años. Así que nunca se sabe.