Estudiantes de la ECCC destacan a nivel internacional como parte de grupos científicos multidisciplinarios

Tres docentes regresan a la ECCC luego de concluir sus estudios de doctorado
8 septiembre, 2022
Nueva Junta Directiva de la AECCC inicia su gestión para el periodo 2022-2023
3 octubre, 2022
Mostrar todo

Estudiantes de la ECCC destacan a nivel internacional como parte de grupos científicos multidisciplinarios

3/10/2022

Joel Porras Hernández

joelphcr@gmail.com


Tres estudiantes de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva (ECCC) comparten sus conocimientos en destacados grupos multidisciplinarios durante este segundo semestre. Se trata de Maryam Safaifard, que forma parte del Grupo de Ingeniería Aeroespacial de la Universidad de Costa Rica (GIA), David Bolaños que integra el grupo de investigación, del proyecto que participó en el Congreso Internacional de Astronáutica, denominado el “Biodomo” e Ian Vargas que pertenece al colectivo iGEM Costa Rica que estará en la competencia de biología sintética denominada Grand Jamboree en octubre.

Maryam Safaifard obtuvo el pasado 16 de septiembre su Certificación en Cohetería de Alta Potencia Nivel 2 en el desierto de Black Rock ubicado en Nevada, Estados Unidos. Esta consiste en una licencia emitida por un ente internacional que la acredita como una persona calificada, tanto en el aspecto técnico como en el de seguridad, para operar cohetes de alta potencia. Para ello se realiza una prueba teórica y luego se debe construir, lanzar y recuperar un cohete de manera exitosa.

Maryam Safaifard forma parte del GIA desde hace dos años y seis meses. Fotografía: Maryam Safaifard

“Esta experiencia ha sido muy significativa. Primero fue una gran motivación el hecho de ser la primera persona dentro del grupo que iba a certificarse sin pertenecer a una carrera STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemática, por sus siglas en inglés). Después, significó compartir con personas maravillosas de las cuales aprendí mucho y tuve la oportunidad de conocer. Por último, significó aprender de mi misma y conocerme mejor”, señaló Maryam Safaifard.

La estudiante de Comunicación Audiovisual y Multimedia y de Publicidad decidió ingresar al grupo GIA por el interés que tiene hacia la ciencia en general y al notar que era un grupo multidisciplinario, lo vio como una oportunidad única para acercarse al área de divulgación científica en el país desde la carrera de Comunicación.

“El área de la divulgación científica es muy necesaria en el país para que la ciencia pueda llegar a todas las personas y de esa forma impactar en la sociedad. A las personas que quieran involucrarse en este tipo de proyectos les diría que sí se puede y que aprovechen que la carrera de Comunicación es muy flexible en cuanto a las áreas en las que podemos formar parte”, concluyó Maryam Safaifard.

David Bolaños forma parte del grupo que presentó el proyecto costarricense del “Biodomo” en el Congreso Internacional de Astronáutica (conocido como IAC por sus siglas en inglés) del 18 al 22 de septiembre en la ciudad de París, Francia, considerada la exposición más importante a nivel mundial del sector astronáutico desde su fundación en 1951.

El proyecto consiste en una forma de aislar las plantas del ambiente externo, que puede ser dañino para ellas, debido al cambio climático provocado por el ser humano.

A David Bolaños le interesó el proyecto por las aplicaciones a futuro que puede tener en el sector agroalimentario y el aeroespacial. Fotografía: David Bolaños.

“El biodomo es un dispositivo que sin la necesidad de tierra fértil para ‘x’ tipo de cultivo, este pueda crecer totalmente aislado de los factores externos como clima y enfermedades y esto permite que se pueda desarrollar la cosecha de cultivos en ambientes no aptos para ellos, como sería el caso de la luna o marte”, comentó David Bolaños.

El estudiante del énfasis de Comunicación Audiovisual y Multimedia (CAM), señala que esta experiencia ha sido sumamente enriquecedora para él, ya que tuvo la responsabilidad de preparar la estrategia de comunicación de los aspectos claves del proyecto ante posibles inversores y realizar la exposición que resumiera los elementos más importantes del artículo científico que presentaron, el cual contenía bastantes conceptos técnicos.

“La ciencia a veces asusta y se sufre. Pretender entender temas complejos sin el conocimiento previo es muy complicado. Trabajar con el equipo del biodomo me ha enseñado a nunca asumir, consultar siempre, y sobre todo a que el trabajo interdisciplinario es muy rico y entretenido en ciertos aspectos. La difusión científica es más que necesaria en el mundo tan desinformado en el que estamos viviendo”, concluyó David Bolaños.

Ian Vargas es integrante del grupo iGEM Costa Rica, un grupo conformado principalmente por estudiantes de biotecnología, que tienen el propósito de buscar soluciones a diferentes problemáticas a través de la biología sintética, una rama de la ciencia que busca modificar seres vivos para que cumplan una nueva tarea, mejorando así la calidad de vida humana.

El proyecto consiste en sentar las bases para que el microorganismo conocido como lactobasillus-casei pueda ser modificado y tenga distintas aplicaciones. Por ejemplo, este microorganismo se encuentra en el yogurt, por lo que una de esas aplicaciones que puede tener es que pueda ser consumido por las personas y que libere sustancias dentro del cuerpo humano como vitaminas o medicamentos, evitando, de esta forma, el uso de inyecciones para este fin.

Ian Vargas forma parte del grupo de iGEM Costa Rica desde marzo del 2022. Fotografía: Ian Vargas.

El equipo presentará su proyecto en el Grand Jamboree, que es la competencia de biología sintética más grande del mundo donde participarán 350 grupos expositores, del 26 al 28 de octubre en París, Francia.

Para el estudiante del énfasis de CAM esta experiencia representa un espacio de aprendizaje y se siente feliz y motivado de representar al país en esta competencia.

“He practicado los conocimientos que ya tengo como grabar entrevistas, hacer coberturas, tomar fotografías, etc. Hay elementos de Relaciones Públicas como contactar empresas y particulares que puedan darnos donaciones. Entonces es retador y es un espacio seguro para poner a prueba las habilidades mientras uno también va aprendiendo muchísimo sobre el área de la ciencia porque todas las áreas ocupan un componente de comunicación”, mencionó Ian Vargas.

Desde la ECCC felicitamos a las personas estudiantes que forman parte de estos grupos multidisciplinarios y les deseamos muchos éxitos en sus proyectos actuales y futuros.