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Tres docentes regresan a la ECCC luego de concluir sus estudios de doctorado

8/9/2022

Joel Porras Hernández

joelphcr@gmail.com


Las personas docentes Michele Ferris Dobles, Óscar Alvarado Rodríguez y Eugenio Quesada Rivera retornan a la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva (ECCC) para formar parte de la comunidad académica después de finalizar exitosamente sus investigaciones de doctorado en el extranjero.

Michele Ferris Dobles es docente del énfasis de Comunicación Audiovisual y Multimedial (CAM). Su formación profesional destaca por sus trabajos dentro de la academia y fuera de ella. Esta se caracteriza por la producción audiovisual y la dirección de documentales y reportajes, el trabajo organizativo de talleres y procesos de comunicación participativa con distintos grupos y comunidades, la docencia en el ámbito de la comunicación y la investigación en esta misma área.

Actualmente, la Dra. Ferris trabaja en la ECCC y también en la realización de proyectos documentales de manera independiente.

“Estoy muy feliz de estar trabajando en un proyecto de largometraje documental, basado un poco en la investigación de mi tesis de doctorado, en el cuál soy la directora. Sumado a esto, también estoy trabajando como productora creativa en otro largometraje documental que me emociona mucho”, señaló Michele Ferris.

La docente e investigadora realizó su tesis para el grado de doctorado en Comunicación en la Universidad de Illinois en Chicago (UIC). El tema de esta investigación tiene que ver con las prácticas, rituales y las narrativas de comunicación que unen a las personas a través de las fronteras, el tiempo y el espacio analizando los usos del teléfono inteligente en los procesos de migración de Centroamérica a Estados Unidos.

Michele Ferris en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) antes de la conferencia Media in Transition en la que presentó un avance de su investigación de tesis. Fotografía: Michele Ferris.

“Realicé una etnografía híbrida que combina entrevistas a profundidad presenciales con investigación social digital a través de métodos cómo los diarios digitales para entender cómo la tecnología está interconectada a los procesos contemporáneos de migración. Fue muy interesante investigar las narrativas multimediales que unen a las comunidades migrantes con sus países de origen a través de las fronteras y también comprender cómo el teléfono celular inteligente ha transformado la experiencia migratoria y de tránsito”, comentó la Dra. Ferris.

En este segundo ciclo lectivo la profesora Michele Ferris imparte los cursos de Técnicas del Relato y la Narración, donde uno de sus grupos se encuentra en la Sede del Caribe, y los cursos de guion y realización de documentales.

La Dra. Ferris asegura que volver a la ECCC ha sido una experiencia muy linda. “Al inicio estaba un poco nerviosa por el cambio que trae regresar después de estar tanto tiempo fuera, pero rápidamente se me quitaron los nervios y me sentí como en casa. He tenido una muy linda bienvenida y estoy feliz y agradecida de estar de vuelta”, mencionó Michele Ferris.

Michele Ferris conversando con jóvenes migrantes centroamericanos sobre el uso del teléfono inteligente en el proceso de tránsito, movimiento y migración. Fotografía: Michele Ferris.

Óscar Alvarado Rodríguez es otro de los profesores de CAM que se reincorpora a sus labores como docente en la ECCC este semestre. En este periodo imparte tres cursos: Fundamentos de la Comunicación Digital, Producción de Aplicación Interactivas y Actualización Profesional. El docente comenta que este último corresponde a “un proyecto nuevo que estamos elaborando desde el BetaLab que pronto esperamos que esté disponible como proyecto de docencia para docentes y estudiantes”.

Obtuvo el bachillerato en Ingeniería en Sistemas de la Información y en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Producción Audiovisual. Cursó la licenciatura en esta última profesión cuando empezó como asistente de investigación en el BetaLab.

Posterior a ello realizó una maestría en Interacción humano-computador en la Universidad de Uppsala, ubicada en Suecia y recientemente cursó un doctorado en Ingeniería con énfasis en Computación en la Universidad KU Leuven (también conocida como la Universidad Católica de Lovaina) en Bélgica.

Durante su tesis de doctorado, el profesor Alvarado investigó sobre “cómo mejorar la experiencia de usuario y la interacción con algoritmos de recomendación de películas, como los que encontramos en Netflix, Amazon Prime, Disney+, entre otros. También a diseñar interfaces tangibles para mejorar la transparencia y control de estos algoritmos creando una ‘almohada’ o muñeco inteligente”.

El dispositivo sirve para que el usuario interactúe con las recomendaciones que brinda el servicio de streaming. Tiene una opción de indicar que esa recomendación “no me gusta” para que no salga más y también presenta 5 botones de emociones (alegría, miedo, amor, reflexión y asombro) para que muestre más recomendaciones de películas que tengan temáticas relacionadas con la emoción escogida. Si se quieren recomendaciones al azar, basta con sacudir la almohada para que se muestren.

Este proyecto es novedoso en la academia, por lo que esta investigación se puede considerar como pionera en esta área. De acuerdo con el Dr. Alvarado, esta “es solo una idea inicial, antes nadie ha propuesto interfaces tangibles para este tipo de contextos. Sin embargo, la idea ya queda asentada en la comunidad y la llamó Inteligencia Artificial Tangible o Algoritmos Tangibles”.

También asegura sentirse muy ilusionado por la conclusión de su tesis doctoral y su retorno a la ECCC como docente e investigador. Le interesa “proponer una tecnología más humana y cercana a las personas, considerando las implicaciones que produce en nuestra sociedad e imaginando un mejor país y un mejor mundo desde la ECCC”, concluyó el Dr. Alvarado.

Óscar Alvarado realizó su tesis de doctorado en la Universidad KU Leuven ubicada en Bélgica. Fotografía: Óscar Alvarado.

Eugenio Quesada Rivera concluyó sus estudios de doctorado este año y luego de ello volvió a la ECCC para trabajar como docente e investigador. Su gran pasión, la historia, hizo que se decantara por estudiar la carrera de Enseñanza de los Estudios Sociales en el 2008. Sin embargo, siempre tuvo en mente estudiar dos carreras. Después de un difícil proceso de elección, en el 2010 decidió también llevar la carrera de Comunicación, por el hecho de que el periodismo siempre le llamó la atención y ese interés creció aún más cuando descubrió que existían los estudios de historia del periodismo. 

Dentro de su experiencia académica y laboral, el Dr. Quesada trabajó como reportero en el medio digital AmeliaRueda.com y fue profesor en un colegio. En la ECCC fue asistente de investigación de la profesora emérita Patricia Vega. En su etapa de estudiante, junto al profesor Rodrigo Muñoz-González, propusieron un programa en la Escuela conocido como Hormigueros de Investigación.

“Como siempre me ha interesado la investigación, junto con el profesor Rodrigo Muñoz-González, quién en ese entonces era mi compañero de clases, ideamos un programa para que los estudiantes pudieran vincular sus iniciativas de investigación en el CICOM, al que llamamos Hormigueros de Investigación”, comenta Eugenio Quesada.

En este semestre imparte los cursos de Historia de la Comunicación (del cual también fue asistente en su etapa estudiantil) y el de Investigación Cualitativa. También trabaja en el Centro de Investigación en Comunicación (CICOM) y tiene una investigación en marcha titulada “Lecturas para católicos. La Iglesia y el control de los medios impresos en Costa Rica (1880-1965)”.

El Dr. Quesada realizó su tesis doctoral en la Escuela de Estudios Superiores en Ciencias Sociales (EHESS) ubicada en la capital de Francia, París. Su estudio se tituló “Los capuchinos y la Buena Prensa. La producción periodística de la imprenta El Heraldo”.

“En mi tesis analicé cómo se instauró en Costa Rica el movimiento de la Buena Prensa, impulsado por la Iglesia católica desde fines del siglo XIX y que en nuestro país tuvo una gran influencia española, pues los misioneros capuchinos venían de Cataluña”, manifestó Eugenio Quesada.

Eugenio Quesada terminó su tesis de maestría en el año 2018 y la del grado de doctorado en el 2022. Fotografía: Eugenio Quesada.

El docente afirma que siente una mezcla de emociones con respecto a su regreso a la ECCC. Asegura que se siente alegre de volver a las aulas porque siempre las ha considerado como su segunda casa.

“Por un lado, da muchísima nostalgia dejar una ciudad como París, en la que viví casi seis años y en la que de alguna manera construí mi vida. Pero al mismo tiempo, es estimulante y retador volver a las aulas, reconectar con los estudiantes y prepararme para dar mis cursos de la mejor manera y que sean de la calidad que el estudiantado de la ECCC se merecen”, concluyó Eugenio Quesada.

Desde la ECCC felicitamos a las personas docentes Michele Ferris, Óscar Alvarado y Eugenio Quesada por concluir exitosamente sus estudios de doctorado. También agradecemos su regreso a las aulas de la Escuela donde aportan sus valiosos conocimientos para las futuras generaciones de comunicadoras y comunicadores.