Encuesta PROLEDI: 65% de costarricenses cree que la libertad de expresión está en peligro

Horas asignadas a estudiantes en el II Ciclo 2023
7 septiembre, 2023
Estudiantes de la ECCC destacan en el Festival Shnit
19 octubre, 2023

El Programa de Libertad de Expresión y Derecho a la Información (PROLEDI), perteneciente a la Universidad de Costa Rica, publicó la semana pasada los resultados de la 1° Encuesta sobre libertad de expresión y confianza en medios de comunicación.

El estudio, encargado al Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP), evidencia que el 96,7% las personas encuestadas identifican la libertad de expresión como un derecho, pero a su vez el 65.58% considera que está en peligro y el 53% cree que hay censuras y limitaciones para ejercerla libremente en el país. Aunque la mayoría reconoció estos problemas, la gran mayoría de las personas encuestadas no señalaron cuál podría ser la principal amenaza a este derecho.

Las amenazas a periodistas y medios de comunicación fueron otros de los temas que preguntó el estudio. Según el informe, un 63.3% de las personas encuestadas reconoció haber escuchado o leído amenazas o ataques a periodistas y medios de comunicación durante el último año.  De este porcentaje, un contundente 90% dijo no estar de acuerdo con este tipo de acciones.

El informe muestra que las personas separan su percepción de las personas periodistas como tal y los medios para los que trabajan.

Las personas manifestaron alta confianza en el trabajo de periodistas, con las personas más jóvenes y las mujeres a la cabeza. Sin embargo, también expresaron mayor desconfianza en los medios, como lo evidencia el hecho de que un 73,04% de las personas dijeron estar de acuerdo con la frase de que responden únicamente a los intereses de sus dueños.

El informe también evidencia una visión crítica sobre la concentración de la propiedad mediática pues una alta mayoría, 83% de las personas, dijo estar de acuerdo en que el hecho de que una persona sea dueña de muchos medios representa un peligro para la libertad de expresión. Casi el mismo porcentaje está de acuerdo en deberían existir más medios locales y regionales.

Otro aspecto destacado es la tendencia a la autocensura de las personas, con cerca de la mitad de ellas diciendo tener miedo de expresar sus opiniones en redes sociales por consecuencias en su vida cotidiana o su trabajo. Este dato es catalogado como preocupante por el PROLEDI y genera aún más alarma junto la percepción de que ejercer como periodista es riesgoso.

Por otro lado, destaca que un 46% de las personas afirmaron que están evitando deliberadamente ver o leer noticias. La mayoría de este grupo le atribuye esta práctica a razones de desconfianza, de salud mental o porque consideran las informaciones amarillistas.

Otros motivos por lo que se evitan ver noticias son desinterés, porque se consideran negativas o violentas y por la falta de tiempo.

En el informe señala que, en estos datos, existe un claro reclamo hacia la violencia, la negatividad y el amarillo de la noticia, y cataloga este señalamiento como uno al que las personas que trabajan en medios deben prestar atención.

Los resultados se fundamentan en 1004 entrevistas telefónicas hechas a personas mayores de 18 años entre el 28 de agosto y el 1 de septiembre.

Los datos encontrados por el PROLEDI y CIEP en este informe son de gran importancia para el contexto actual de la libertad de expresión en el país. Las problemáticas que revela no deben ser ignoradas, a la vez que algunos aspectos expuestos deben continuar siendo estudiados y analizados. Si quiere saber más sobre este informe, puede descargarlo en el sitio web del PROLEDI.