Estudiantes de la ECCC destacan en el Festival Shnit

Encuesta PROLEDI: 65% de costarricenses cree que la libertad de expresión está en peligro 
3 octubre, 2023
Espacios seguros y de arte con el BetaLab: Jam Sesions
20 noviembre, 2023
Mostrar todo

Estudiantes de la ECCC destacan en el Festival Shnit

19/10/2023

Aren Vindas Alvarez

nhvin12@gmail.com

Durante la primera quincena del mes de octubre, el festival internacional de cortometrajes Shnit celebró su edición número doce en el Cine Magaly. Este año, se realizó por tercera ocasión la competencia Reel Time, donde los equipos asumen el reto de producir un cortometraje en tan solo 48 horas. 

En esta ocasión, varios de los equipos estuvieron formados por estudiantes de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva (ECCC), entre ellos Juego’epiña, Carajitos, y Altibajo. Este último recibió el pasado domingo 15 de octubre el Premio del Público, con su corto “Por si se te olvida”, dirigido por Rubén Fernández Jiménez. 

El cortometraje, protagonizado por Isaac Zuñiga y Elías Jiménez, narra la historia de un joven que decide entrevistar a su abuelo para preservar en vídeo sus anécdotas de vida. La conversación empieza fluyendo normal, pero poco a poco el joven nota como la memoria de su familiar se ha deteriorado rápidamente. 

‘Por si se te olvida’ ganó el Premio del Público en la competencia Reel Time.
fotografía: festival shnit san josé

Fernández comentó que la inspiración de esta idea vino de sus propias experiencias: “Es como una historia semi-autobiográfica inclusive, fue de una sesión que yo en realidad tuve con mi abuelo”. El joven añadió que, aunque en el guión agregaron elementos de ficción, la trama es una historia personal. Además compartió que uno de los retos fue utilizar efectos especiales para recrear los recuerdos del abuelo en una de las escenas.

Además de la competencia Reel Time, en la función “Sabor Local: Churchill” participó la egresada de CAM Marcia Arenas con su corto documental “Arenas”, el cual narra la experiencia de una familia chilena migrando debido a la dictadura del general Augusto Pinochet. 

En este corto, la directora profundiza en la reconciliación con sus lazos e historia familiar.  En esta función también se proyectó el cortometraje “Irma”, de la docente Michele Ferris, que narra la historia de Irma, una mujer indigena obligada a huir de Honduras después de recibir múltiples amenazas de muerte. 

Desde la ECCC felicitamos y nos orgullecemos del talento de las personas de nuestra Escuela que participaron en esta edición del Shnit.