Colectivo de expertos en lengua española, Palabras Mayores, ofrece prestigiosa charla en la FCS

Estudiantes de la ECCC reciben premios del concurso IDAHOT 2022
21 mayo, 2022
Margoth Mena Young es electa como la nueva subdirectora de la ECCC
21 julio, 2022
Mostrar todo

Colectivo de expertos en lengua española, Palabras Mayores, ofrece prestigiosa charla en la FCS

1/6/2022

Joel Porras Hernández

joelphcr@gmail.com


El día jueves 26 de mayo se llevó a cabo la  presentación de la obra: “Palabras Mayores, el libro. 199 recetas infalibles para expresarse bien”, por parte del colectivo del mismo nombre, Palabras Mayores, e integrado por Alberto Gómez, Xosé Castro, Antonio Martín y Jorge de Buen, especialistas en diversas disciplinas relacionadas con el idioma español.

La actividad, como es característico de las presentaciones de este grupo académico, estuvo acompañada de humor, espontaneidad y alegría, sin dejar de lado la seriedad de los asuntos a tratar.

La presentación inició con la intervención de Alberto Gómez Font, filólogo y lingüista español con amplia experiencia en su campo desde 1980. Esta se centró en explicar cómo es que la lengua española ha ido evolucionando a lo largo del tiempo con respecto a cómo han ido cambiando los significados de las palabras y cómo han tenido cabida en la norma culta del español escrito por medio de la Academia Española, la mexicana y la de Argentina.

El académico español cerró su participación siendo enfático en invitar a las personas asistentes a la actividad a huir del purismo y entender que la norma está en constante cambio. Concluyó su intervención comentando que lo que es correcto ante la norma también puede mejorarse.

Alberto Gómez Font durante su exposición. Foto: ECCC.

Xosé Castro, quién es traductor de inglés desde 1990, y ha tenido a su cargo esta tarea en una gran cantidad de series y películas para cine y televisión, además de ser corrector de estilo y redactor creativo, aprovechó su intervención para exponer acerca de diferentes técnicas para escribir en internet y en redes sociales.

En ella mencionó que es importante redactar de tal manera que el artículo salga en los primeros lugares de la búsqueda de Google filtrando las palabras para posicionar los mensajes en internet, a partir de una visión desde la disciplina que estudia la Optimización para Motores de Búsqueda, o SEO por sus siglas en inglés.

También señaló que, para escribir en redes sociales, en este caso en Facebook, un elemento importante es colocar lo más importante en 400 caracteres para llamar la atención del lector y que se interese en pulsar el botón “Leer más”. De la misma forma, dio consejos para llamar la atención con la forma en la que se escribe en Twitter, enfatizando en que la audiencia actual pierde la atención muy rápido y que hay que saber cómo escribir titulares y textos de entrada llamativos para atrapar al lector.

Posteriormente, Antonio Martín, filólogo español con experiencia en la enseñanza del español, la edición de libros y del periodismo, centró su participación en exponer acerca de cómo comunicarse y entenderse con lenguaje claro e ir más allá de la simple brevedad, sino también enfatizó en la importancia de ser conciso en los mensajes que se emiten. También mencionó que hay que saber bien a quién se escribe y entender si amerita utilizar lenguaje técnico o general, para no tener tanto ruido en el mensaje y que no se termine de entender.

Xosé Castro durante su intervención. Para conocer más de su presentación puede visitar el siguiente enlace: bit.ly/PMCR2022 Foto: ECCC.

Jorge de Buen, diseñador gráfico, editorial y tipográfico mexicano, conversó acerca de cómo hacer textos atractivos en lo que tiene que ver con el formato tipográfico y la edición de libros y textos. Mencionó la importancia de tener un balance entre la ortotipografía (usar la tipografía correcta en los textos), la diacrisis (cuándo se le da énfasis a algún elemento del texto como al título, a un párrafo, etc), la tradición y la estética. Concluyó recomendando el uso de tipografías como georgia y cambria para textos en libros.

Desde la ECCC agradecemos al prestigioso colectivo Palabras Mayores por participar de esta charla tan especial, informativa, entretenida e importante para el conocimiento académico de la lengua española.

De la misma forma, también extendemos nuestro agradecimiento al Centro Costarricense de Ciencia y Cultura, al Museo de los Niños y al Centro Cultural de España en Costa Rica, a la Asociación Costarricense de Filólogos, a la Asociación Costarricense de Traductores e Intérpretes Profesionales, a la Unión Costarricense de Profesionales en Corrección de Textos y a la Editorial UCR, por ofrecer su colaboración para hacer posible este evento.