Estudiantes de la ECCC reciben premios del concurso IDAHOT 2022

La ECCC realiza un homenaje especial a Carmen Fallas por su trayectoria académica y profesional
13 mayo, 2022
Colectivo de expertos en lengua española, Palabras Mayores, ofrece prestigiosa charla en la FCS
1 junio, 2022

Estudiantes de la ECCC reciben premios del concurso IDAHOT 2022

21/5/2022

Joel Porras

joelphcr@gmail.com

El 18 de mayo del 2022 se realizó la premiación del concurso que se hizo en conmemoración del día internacional contra la homolesbobitransfobia desarrollado por la organización Hivos, en el que participaron estudiantes de la Escuela de Comunicación Colectiva (ECCC).

Los primeros tres lugares del concurso fueron otorgados a: Cristian Mora Pérez, Adriana Mora Amador y Ana Ruth Salas Murillo, en ese respectivo orden. También se realizaron menciones de honor a: Daniela Anchía Martínez, Marcela Montealegre Echeverría y Noah Phillips Álvarez.

La pieza comunicativa del estudiante Cristian Mora cuenta la historia de Michael Ramírez y cómo se empodera para ser Aurora Ponce a través de una nota de prensa escrita de tipo testimonial, donde se narra su vida y los estigmas a los cuales se ha enfrentado siendo transformista.

Parte de la pieza comunicativa de Cristian Mora que obtuvo el primer lugar en la premiación. Puede acceder al siguiente enlace para conocer más sobre ella: https://america-latina.hivos.org/story/una-historia-de-transformismo/

“Me dijo que gracias a las personas activistas que han luchado por los derechos de la comunidad es que de verdad se siente libre y quiera que el mundo vea quién es. Yo no ayudé a Michael a contar la historia de él ni de Aurora, él fue quien me ayudó a mí, y me dio la guía para hacerlo”, comentó Cristian Mora.

Adriana Mora realizó una pieza de tipo carrusel para la cual realizó una encuesta donde se recibieron diferentes reflexiones de personas que han recibido ataques, con el propósito de poner estas situaciones en evidencia buscando transformar esa realidad y no normalizarla.

Parte de la pieza comunicativa de Adriana Mora que obtuvo el segundo lugar en la premiación. Puede acceder al siguiente enlace para conocer más sobre ella: https://www.facebook.com/HivosAmericaLatina/posts/4905336709536017

“A partir de los testimonios que me dieron, tomé los extractos más fuertes y más pesados de los que ellos habían vivido y los fui uniendo para crear la pieza. Para mí es muy importante visibilizar esto, porque son derechos humanos que estas personas merecen tener”, aseguró Adriana Mora.

En el tercer lugar se encontraba el producto comunicativo de Ana Ruth Salas, donde utilizó fotos de ella junto con poesía y textos literarios con reflexiones acerca del tema para acompañar cada fotografía.

“Yo quise que la publicación hablará por sí sola, son foto retratos míos con un poco de intervención artística y poética en las descripciones y me quise enfocar en que usualmente la lucha por los derechos de la comunidad LGTBIQ+ la enfocamos únicamente en el matrimonio igualitario, pero no es únicamente esa parte, estamos luchando por el derecho a existir y a salir a la calle sin miedo. Ese era mi objetivo, porque también me ha tocado hacerlo como persona bisexual y también por mi formación en la carrera de Género y Desarrollo de la que me gradué de la Universidad Nacional”, enfatizó Ana Ruth Salas.

En la ceremonia estuvieron presentes: Deborah Chavarría como representante de la Embajada de los Países Bajos, Tanja Lubbers, Directora Regional para la oficina de Hivos en América Latina y el Caribe, Mariana Arce también en representación de Hivos, Lenina García de parte de la Sala de Creación y Carolina Carazo como representante de la ECCC.

Desde la ECCC felicitamos a las personas estudiantes que participaron en este concurso y a quiénes resultaron ganadoras del mismo. Les deseamos muchos éxitos en sus futuros proyectos. También agradecemos a Hivos, a la Embajada de los Países Bajos y a la Sala de Creación por hacer posible este concurso.