Margoth Mena Young es electa como la nueva subdirectora de la ECCC

Colectivo de expertos en lengua española, Palabras Mayores, ofrece prestigiosa charla en la FCS
1 junio, 2022
Generación C2 del énfasis de Comunicación Social de la Sede del Caribe visita la Facultad de Ciencias Sociales
21 julio, 2022

Margoth Mena Young es electa como la nueva subdirectora de la ECCC

21/7/2022

Joel Porras Hernández

joelphcr@gmail.com

El día miércoles 15 de junio la Dra. Margoth Mena Young fue electa por la Asamblea de Escuela como la nueva subdirectora de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva (ECCC), para el periodo 2022-2024.

La profesora se siente muy agradecida por la confianza recibida para trabajar en la dirección de la Escuela. “Es un compromiso con la UCR, con la Escuela de Comunicación y con José Luis Arce, su director, el asumir este puesto. Agradezco ese voto de apoyo recibido por mis colegas de la Asamblea de Escuela, y brindaré lo mejor de mi persona como docente y profesional, para que sus expectativas se tornen realidad al final del nombramiento”, señaló Margoth Mena.

La nueva subdirectora de la Escuela es Licenciada del énfasis de Relaciones Públicas de la UCR, cursó la Maestría en Administración de Medios de Comunicación en la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y un doctorado en Comunicación Social con énfasis en Industrias Culturales en la Universidad de Málaga, España.

La Dra. Mena desde tempranas edades siempre se interesó en aprender sobre distintos temas y leía de todo un poco, desde literatura clásica hasta enciclopedias de ciencia. Ese gusto por múltiples disciplinas, hizo que se decantara por estudiar Comunicación.

“Al salir del colegio, aunque me gustaba mucho la química, la sociedad y las letras fueron mi prioridad, y al final la comunicación me regalaba esa posibilidad de seguir aprendiendo por su colaboración usual con distintas disciplinas. Es una profesión que se resiste a la rutina, nos obliga a tener una visión panorámica, requiere que situemos la realidad en un contexto, y que integremos conocimientos para la toma de decisiones, con un plus: el rol de las personas y la sociedad en la experiencia comunicativa”, comentó Margoth Mena.

Ha trabajado como comunicadora del Laboratorio Nacional de Nanotecnología (Lanotec), del Ministerio de Ciencia y Tecnología (MICITT), del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) y del Centro Nacional de Alta Tecnología (CeNAT). La labor que desempeñó en esta última institución la recuerda con mucha estima, ya que fue una experiencia muy gratificante que le ayudó en su crecimiento profesional.

“Recuerdo con gran cariño mi tiempo en el CeNAT pues tuve compañeros y compañeras que me ayudaron a crecer mucho y porque fuimos contraparte de la NASA para varios proyectos en suelo nacional. El CeNAT trabaja con distintas áreas: sensores aerotransportados, supercomputación, gestión ambiental, y nanotecnología por ejemplo, por lo que la capacidad de saltar de un tema a otro y empaparse de los detalles fue increíble”, añadió Margoth Mena.

Otra experiencia que tuvo un gran impacto en la carrera profesional de la Dra. Margoth Mena fue un trabajo que realizó, como parte de la asignación de horas asistente, en el antiguo Laboratorio de Física Nuclear Aplicada (actual CICANUM de la UCR). Esas vivencias marcaron su desarrollo académico y profesional y su especialización en comunicación y divulgación de la ciencia.

Actualmente trabaja en la UCR desde el 2011 como docente en la ECCC y desde el 2016 es la coordinadora académica del énfasis en Relaciones Públicas. También es investigadora en temas relacionados con la Comunicación Pública de la Ciencia en el Centro de Investigación en Comunicación (CICOM).

Aunado a ello, es coordinadora general de una de las redes del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología (CYTED) que está formada por 8 países con el objetivo común de estudiar el aporte de los Sistemas Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación iberoamericanos en la atención de la pandemia por COVID-19. Asimismo, es representante de la UCR ante la Red de Popularización de la Ciencia y la Tecnología en América Latina y el Caribe (RedPOP) donde de 2019 al 2021 fue parte de su consejo director.

Desde la ECCC le deseamos muchos éxitos a la Dra. Margoth Mena Young en esta nueva etapa académica y profesional. También agradecemos su compromiso e intención de aportar su conocimiento y experiencia a la Escuela desde la dirección.