“Hagamos comunicación”: el nuevo Trabajo Comunal Universitario en Limón

Estudiantes de Sede del Caribe obtienen reconocimiento en Concurso Universitario contra el Racismo
13 diciembre, 2021
Alianza con Radio Santa Clara 550AM en la zona norte
18 febrero, 2022

“Hagamos comunicación”: el nuevo Trabajo Comunal Universitario en Limón

02/02/2022

Alejandro Vargas Johansson

• Sede Caribe, Escuelas de Ciencias de la Comunicación Colectiva y Vicerrectoría de Acción social acuerpan esta experiencia

Ahora que abunda tanto mensaje en nuestros celulares, la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva ECCC y la Sede Caribe,  hacen Acción Social acercando a los estudiantes limonenses y de la Zona Norte a las experiencias y saberes  de las comunidades frente a  los mensajes que circulan por WhatsApp, Facebook y otras redes sociales.

Recoger ese conocimiento comunitario en torno a los contenidos de fuentes válidas y otros, de dudosa procedencia  con intenciones ocultas, será el aporte de este nuevo Trabajo Comunal Universitario TCU que se abre en Limón por tres años, a partir de marzo del 2022.

La devolución a la ciudadanía de estos saberes comunitarios se hará semanalmente a través de un programa de radio y al cierre del proyecto, mediante una investigación que incluirá los hallazgos recogidos por el estudiantado y  las recomendaciones de la misma ciudadanía así como de otras personas que han hecho investigaciones respecto a la calidad o no de los contenidos que circulan en las redes sociales.

“La idea es meternos en el gran tema actual de la responsabilidad ciudadana ante el manejo de nuestras comunicaciones digitales. Lo haremos facilitando el encuentro de estudiantes, organizaciones y medios de comunicación para que juntos valoremos la calidad de lo que está circulando en nuestros celulares pues a veces, sin mayor cuidado lo compartimos con más y más gente sin conocer la validez de ese contenido”, explicó Alejandro Vargas Johansson, profesor de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva ECCC de la Universidad de Costa Rica UCR, a cargo de este proyecto que cuenta con el apoyo de la Vicerrectoría de Acción Social.

Herramientas comunicativas

El TCU 755 “Hagamos Comunicación” también tendrá una primera etapa de capacitación al estudiantado en el manejo de herramientas básicas para la comunicación interpersonal. Se foguearán en habilidades comunicativas de expresión oral,  manejo de entrevistas y utilización del audio como formato comunicativo.

“Este TCU va a marcar esa diferencia, esa importancia de que todo el trabajo se realizará con la ayuda del celular, explotándolo como pocos conocían pero que al final les va a favorecer para su vida personal y profesional”, explicó Axel Alvarado, coordinador de Acción Social en la Sede Caribe.

Quienes matriculen este TCU completarán sus 300 horas con diferentes actividades que confirmarán el avance de sus intervenciones comunitarias, incluida la posibilidad de participar en vivo  en el programa radiofónico del mismo nombre que la ECCC tendrá en Radio Santa Clara 550 AM y podrá repicarse en otras radioemisoras amigas y  en las redes sociales.

El TCU 755 fortalece la Acción Social, uno de los  pilares universitarios, pues  acompañará  la primera experiencia docente de regionalización de la ECCC fuera de San José.  Durante cuatro años, a partir del marzo del 2020, también se ofrecerá en Limón la formación de futuros profesionales bajo la sombrilla del Bachillerato en Comunicación Social, uno de los cinco énfasis de la ECCC.

Para más detalles, comuníquese con Alejandro Vargas al 83 55 80 72 o alejandro.vargas@ucr.ac.cr