Horas conferencia se adaptan al contexto de la pandemia

Nueva Junta Directiva de AECCC espera ser un apoyo para la comunidad estudiantil durante el periodo de pandemia
9 octubre, 2020
Estudiantes y docentes de comunicación destacan en CRFIC 2020
15 octubre, 2020

Horas conferencia se adaptan al contexto de la pandemia

Actividades como el visionado y análisis de películas y series son tomadas en cuenta

Frank Silva Barton
frank.silva@ucr.ac.cr

La Coordinación de Horas Conferencia de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva realizó modificaciones para poder cumplir con este requisito durante este ciclo lectivo y lo que reste de la pandemia.

Los cambios van desde nuevas actividades que se pueden realizar, hasta las formas de validar la asistencia y el cumplimiento de las actividades y horas.

(Créditos: Frank Silva)

Después de cada actividad virtual en la que el estudiantado participe, cada persona deberá llevar una boleta de asistencia, en la cual se deberá especificar información de la persona estudiante y de la actividad en la que participó, así como una prueba adjunta.

A partir del 1 de septiembre, además de las actividades comunes también son válidas como horas conferencia,  el visionado y análisis de series y películas de una lista proporcionada por la Escuela, dicha lista fue revisada por la coordinación de CAM para que las películas fueran de acceso legal, acceso gratuito o acceso a bajo costo, y está disponible en el siguiente enlace.

Desde la coordinación, se buscó que la lista de contenido audiovisual tuviera representación de productos realizados en todos los continentes, de distintas épocas y que tomara en cuenta la equidad de género.

Cabe destacar el hecho de que el estudiantado de la concentración de Comunicación Audiovisual y Multimedial (CAM) pueden realizar el visionado y análisis de hasta cuatro películas o series acompañadas de un foro de discusión o un análisis de la película, esto para sumar un máximo de doce Horas Conferencia dentro de las 50 contempladas como requisito de graduación.

En cuanto a estudiantes de otras concentraciones, podrán ver y analizar hasta dos películas o series para sumar seis horas conferencia.

Para Mariechen Wüst, coordinadora de horas conferencia, es importante que los estudiantes sigan asistiendo a las actividades válidas para el cumplimiento de este requerimiento, ya que se pensaron en la posibilidad de que los estudiantes las cumplan en los cuatro años de carrera. Menciona, además, que esta coyuntura ha dado lugar para que las opciones para cumplir las horas se amplíen.

También comentó Mariechen que los estudiantes que no tienen suficientes horas conferencia validadas, no deben esperar hasta el final de la carrera para hacerlas, ya que se vuelve complicado, hace hincapié en que la planificación es parte importante de la formación profesional en comunicación.

“Les diría (a quienes no tienen muchas horas conferencia validadas) que aprovechen que se han abierto un gran número de opciones para que continúen avanzando para completar el requisito, que sigan con el impulso,  que propongan actividades, que se comuniquen. Tenemos la mejor disposición para atender a cada persona que presente situaciones especiales o que desee que planeemos actividades que se relacionen con sus áreas de interés”, concluyó la profesora de la ECCC.

La coordinadora de horas conferencia también resaltó que la adaptación a las nuevas modalidades ha sido buena, ya que incluso hay estudiantes de primer ingreso próximos a cumplir con las 50 horas.

Estas nuevas actividades se suman a las ya establecidas para cumplir el requisito como: charlas, conferencias, conversatorios, cursos de extensión docente, entre otros.