Estudiantes y docentes de comunicación destacan en CRFIC 2020

Horas conferencia se adaptan al contexto de la pandemia
15 octubre, 2020
ECCC cuenta con tres nuevos docentes en el énfasis de periodismo.
24 octubre, 2020

Estudiantes y docentes de comunicación destacan en CRFIC 2020

El documental "Avanzaré tan despacio" fue dirigido por Natalia Solórzano y coproducido por Karina Avellán, ambas docentes de la ECCC.

El documental «Avanzaré tan despacio» fue dirigido por Natalia Solórzano y coproducido por Karina Avellán, ambas docentes de la ECCC.

Dos premios y tres menciones de honor fueron los reconocimientos

Alejandro Umaña Rojas
alejandro.umanarojas@ucr.ac.cr

El pasado viernes 9 de octubre, el Costa Rica Festival Internacional de Cine (CRFIC) dio a conocer las producciones galardonadas en su octava edición. Estudiantes y docentes de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva (ECCC) recibieron diferentes reconocimientos por sus producciones audiovisuales con las que participaron en el festival, que este año se realizó de manera virtual.

La profesora Michele Ferris, quien actualmente se encuentra realizando sus estudios de doctorado en Estados Unidos, ganó el prestigioso Premio al Mejor cortometraje nacional, acompañado de un incentivo económico de un millón de colones, por su dirección de Marea alta. El documental narra la historia de dos amigas que están en la transición de niñas hacia adolescentes, y que viven en una pequeña isla del Golfo de Nicoya que sufre de constantes inundaciones debido al calentamiento global.

Michele empezó a desarrollar el documental desde el 2015. Ella comentó que se realizó con bajo presupuesto y que el premio fue inesperado. “Después de cinco años es bonito cerrar un proceso tan arduo con un reconocimiento importante, y estoy a la espera de poder volver a Costa Rica para compartir el premio (monetario) con las chicas”, manifestó Michele.

Dos estudiantes recibieron menciones de honor por sus cortometrajes. Se trata de Melany Mora Murillo y Javier Guerrero Cerda, ambos tienen 22 años y pertenecen al énfasis de Comunicación Audiovisual y Multimedial (CAM). Melany se graduó el pasado 9 de octubre de bachillerato en CAM, mientras que Javier está terminando de cursar su quinto año de carrera completando el Trabajo Comunal Universitario (TCU).

Melany dirigió el cortometraje titulado Alunizaje, y el jurado del Festival le reconoció una mención de honor por la puesta en escena. Ella había trabajado en cortometrajes antes, pero era la primera vez que participaba en el CRFIC como directora.

“Incluso el año antes de entrar a la U yo iba al CRFIC y veía a la gente que tenía un proyecto (en el CRFIC) demasiado inalcanzable. En ese momento se veía muy lejano. Me hace muy feliz pasar de verlos como seres inalcanzables, a verlos como a mis amigos”, contó Melany.

El corto Alunizaje surgió como un proyecto del curso ‘Realización de cortometrajes de ficción’, impartido por Hilda Hidalgo, y la mayoría de quienes participaron en el desarrollo del corto son parte de la ECCC.

Por otro lado, el estudiante Javier Guerrero Cerda dirigió el cortometraje Velada. Este corto corresponde al tercer episodio de una serie de terror de la plataforma TD Más. El reconocimiento que recibió por parte de los jueces es una mención de honor por el diseño sonoro.

Javier explicó que “el sonido hizo de mi cortometraje otra cosa (…) Para mí los que hicieron el sonido deberían aparecer también en la mención de honor, que son Luigui Rodríguez y Mary Ríos, que son egresados de Comu también”.

Otra producción galardonada fue Avanzaré tan despacio (que te parecerá que retrocedo), el cual es un documental filmado en la Dirección de Migración y Extranjería de San José, y obtuvo una mención de honor por su puesta en escena.

Este documental fue dirigido por la egresada y actual docente de la ECCC Natalia Solórzano y co-producido por Karina Avellán Troz, también docente. El encargado de la edición del documental fue Lorenzo Mora, quien también es egresado de la Escuela.

Natalia Solórzono manifestó que el reconocimiento la emocionó bastante. “Me hace sentir muy orgullosa que dos docentes de la Escuela hayamos ganado este reconocimiento, especialmente por un trabajo al que le tenemos tanto cariño e hicimos con tanto esfuerzo”, expresó.

En el caso de Lucía en el limbo, también producido por Karina Avellán, ganó el Premio Especial del Jurado en la categoría de cortos. Fue una co-producción entre tres países: Francia, Bélgica y Costa Rica.

Si desea ver las producciones, Velada está disponible en la plataforma de streaming de TD Más. Alunizaje, Sofía en el limbo y Marea Alta se estarán proyectando en el Festival shnit San José, de este 15 al 25 de octubre. Por su parte, Avanzaré tan despacio se estrenará en Costa Rica el sábado 7 de noviembre en la plataforma virtual del Centro de Cine.

En esta tabla puede encontrar el premio que obtuvo cada producción. (Créditos: Alejandro Umaña)