Proyecto de estudiante de Comunicación fue seleccionado para la Producción Interdisciplinaria 2020

Yanet Martínez inicia su gestión como nueva directora del CICOM
11 junio, 2019
ECCC abrió sus puertas a cientos de estudiantes para la Feria Vocacional UCR
2 septiembre, 2019

Mariela Vallejos Vargas

mari.va21335@gmail.com

“Las mujeres de mi casa inspiraron esta idea, ellas se criaron y se desarrollaron en una Guanacaste rural, específicamente en Fortuna de Bagaces”.

Así se refirió la estudiante de Comunicación Colectiva Mónica González sobre su proyecto “El cloro no limpia los pecados”, el cual  fue seleccionado por el Consejo Asesor de Bellas Artes como Producción Interdisciplinaria 2020.

El proyecto de Producciones Interdisciplinarias es un espacio creativo hacia los y las estudiantes de la Facultad de Bellas Artes con diversidad de disciplinas, como el caso de Mónica, estudiante del énfasis en Publicidad y de Artes Dramáticas.

“El cloro no limpia los pecados” es una obra de carácter documental/ficción, que surge de varios cursos de Artes Dramáticas, en los que utilizó audios y videos de mujeres que le contaban a Mónica alguna vivencia.

El material documental que recopiló Mónica son historias de mujeres que sufrieron diferentes violencias estando jóvenes como violaciones sexuales, maternidades no deseadas y privación de una vida profesional.

“Hay un trabajo que está por hacerse ahora, que es incluir a otras mujeres de diferentes lugares de Costa Rica para introducirlas en la obra, porque no quiero que se convierta en algo de mi familia, sino de las mujeres de Costa Rica de zona rural o zona urbano-marginal”, explica Mónica.

El trabajo en conjunto de ambas carreras será importante para el proceso de realización del proyecto. Mientras que Artes Dramáticas le ha ayudado a desarrollar la obra, Comunicación es una herramienta para la parte documental y de gestión de públicos del proyecto.

También, Mónica menciona la importancia de que sea una producción para hablar de Costa Rica y no que llegue del extranjero como a veces sucede en nuestro país.

“Este proyecto quiere hablar de Costa Rica y dejar un precedente de un texto latinoamericano, costarricense, sobre personajes de nuestro país, que es algo poco común”, menciona Mónica.

Esta es la primera obra que Mónica dirigirá, tendrá cuatro funciones y será presentada en setiembre del 2020, la entrada será gratuita y se propiciará que lleguen muchas personas de zonas alejadas.

“Un ejemplo que inspira esta historia es mi abuela, a ella la casaron a los 15 años, tuvo que tener hijos aunque no quería y varias cosas así”.