Yanet Martínez inicia su gestión como nueva directora del CICOM

El CEPROAV se transforma y abre las puertas a experimentación y mejoras
5 junio, 2019
Proyecto de estudiante de Comunicación fue seleccionado para la Producción Interdisciplinaria 2020
18 junio, 2019

Yanet Martínez inicia su gestión como nueva directora del CICOM

Mariela Vallejos Vargas

mari.va21335@gmail.com

Yanet Martínez se convirtió en la nueva directora del Centro de Investigación en Comunicación (CICOM) en el mes de abril 2019.

La investigadora de origen cubano realizó sus estudios en la Universidad de La Habana, donde obtuvo su Licenciatura en Filosofía, y posteriormente el título de Maestría en Ciencias de la Comunicación.

Durante su experiencia laboral en Cuba trabajó en docencia impartiendo cursos de metodología y teoría en la Facultad de Periodismo y Comunicación en la Universidad La Habana.

Llegó a Costa Rica en el 2008 con la esperanza de continuar sus estudios que realizaba en el Instituto de Investigación Culturales Juan Marinela en Cuba  sobre la televisión; sin embargo, como la producción nacional en Costa Rica no era en gran cantidad como en Cuba, no logró continuar.

“Cuando llegué a Costa Rica me di cuenta que mejor me movía por otro lado, y empecé a trabajar mucho el tema de comunicación alternativa y género, entonces me fui moviendo a las narrativas mediáticas contra la violencia de las mujeres”, explica Yanet.

Además, en el 2008 comenzó a impartir cursos de investigación del Bloque Común en la ECCC, fue coordinadora del Bloque Común y de Comunicación Social por 4 años, y luego se unió al CICOM en el 2012, mientras estaba el proceso de formación del Centro de Investigación.

“Antes de gestionar un centro como el CICOM, me ayudó bastante haber sido coordinadora. Te permite entender cómo funciona la parte administrativa, las responsabilidades, conocer a la gente y vincularte con los investigadores e investigadoras de otros lugares”, afirma Yanet.

Primero entró como investigadora y luego en el 2014 se convirtió en la coordinadora de del Programa de Prácticas Culturales de Género y Comunicación del CICOM.

Ahora, como directora del CICOM presenta diferentes retos a realizar como crear nuevos programas, generar una plataforma propia del centro para comunicar las investigaciones realizadas, entre otros aspectos, que ayudarán al CICOM a crecer.

Además, busca cumplir ciertos objetivos como un fortalecimiento de la investigación entre docencia y acción social, lo que sería una contribución del CICOM a la discusión pública, según Yanet.