El CEPROAV se transforma y abre las puertas a experimentación y mejoras

Sofía Murillo representará a Costa Rica en el Roger Hatchuel Academy de Cannes Lions
10 mayo, 2019
Yanet Martínez inicia su gestión como nueva directora del CICOM
11 junio, 2019

El CEPROAV se transforma y abre las puertas a experimentación y mejoras

Mariela Vallejos Vargas mari.va21335@gmail.com

El Centro de Producción Audiovisual (CEPROAV) se encuentra en un proceso de transformación con el objetivo de convertirse en el nuevo Laboratorio para la Interactividad y Comunicación Audiovisual y Multimedia (ICAM).

Hilda Hidalgo, Coordinadora Académica del ICAM, explicó que los conceptos nuevos de laboratorio y comunicación audiovisual, son muy importantes para entender hacia dónde se dirige el ICAM.

Por un lado, la utilización de la palabra laboratorio abre la posibilidad  a la comunidad estudiantil de la ECCC a experimentar más en la producción de material audiovisual y multimedia.

Mientras que, Hilda Hidalgo afirmó que la evolución de producción a comunicación audiovisual “aspira a no delimitar una visión solamente técnica respecto al oficio que se hace, ya que comunicación es mucho más amplio que producción”.

El cambio de CEPROAV a ICAM ya está en su última etapa, se está a la espera de la aprobación de Rectoría, según comentó Rogelio Jiménez, Coordinador Técnico.

Durante este primer semestre se iniciaron las primeras acciones en la ECCC para esta transición entre ellas la creación de un protocolo de recopilación y distribución de las producciones que se hacen en los cursos de escuela.

“Esto va a permitir que los cortos, los documentales, las producciones periodísticas y demás, puedan empezar a tener una difusión también fuera de la escuela”, explicó Hilda.

Entre los planes a futuro del laboratorio está mejorar e innovar su equipo,  por lo que las cámaras de 360° y equipo de realidad virtual están en la lista de nuevos implementos que busca el ICAM, para así expandir las posibilidades de cualquier proyecto que sea presentado por los estudiantes.

Además, otro cambio que presenta el ICAM es implementar a partir del segundo semestre, que todos los profesores reserven de manera digital el equipo que necesitan para sus cursos desde el inicio de cada semestre, con la planificación previa los coordinadores esperan más eficiencia y organización en el uso de los equipos.

Lo anterior no solo mejorará el ordenamiento entre ICAM y profesores, sino que también permitirá mayor disponibilidad para los proyectos extracurriculares e interdisciplinarios que los estudiantes quieran presentar para su producción.

También, el coordinador técnico del ICAM Rogelio Jiménez, explica que el equipo de técnicos recibirán “capacitaciones de post producción tanto en audio como en video durante el segundo semestre”.

“Tenemos una prioridad que son nuestros estudiantes, luego están todas las necesidades de docencia, investigación y acción social de la escuela, pero también como los recursos de la universidad son solidarios, si otras entidades de la misma universidad necesitan algo de producción, existe la posibilidad de apoyar otras escuelas”, explica Hilda sobre este reciente cambio del ICAM.