Estudiantes de Relaciones Públicas realizan gira académica sobre comunicación y museografía

ECCC se une a la lucha contra el hostigamiento sexual
11 octubre, 2018
Comisión de Ambiente de la ECCC trabaja en conjunto con la Comisión de Carbono Neutro de la UCR por la reducción de su huella de carbono
6 marzo, 2019

Por: Mónica Sebeani

Con el objetivo de aprender sobre la gestión de comunicación en el área cultural y sobre todo en la implementación de estrategias museográficas, estudiantes de los énfasis de Relaciones Públicas y de Comunicación Audiovisual y Multimedial viajaron en compañía de la profesora Margoth Mena a Ciudad de México.

La gira académica inició en UNIVERSUM, museo de ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) donde los estudiantes tuvieron la oportunidad de compartir con los directivos del mismo. Esta visita permitió un primer acercamiento teórico a la actividad museográfica, que luego sería la base para visitas críticas a diferentes museos.

La Dra. Margoth Mena, coordinadora del énfasis de Relaciones Públicas; explica que los museos son parte esencial de la oferta cultural de las ciudades y, en no pocos casos, brindan un aporte clave en la construcción de la marca territorio en países y capitales alrededor del mundo. Por esto, la gestión del conocimiento y del patrimonio que realizan los museos; conforma un universo desde el cual pueden nutrirse las y los profesionales de la Comunicación Organizacional y las Relaciones Públicas.

Andrea Quesada, estudiante de segundo año de Relaciones Públicas comenta, “Para mí la experiencia de ir a México fue super provechosa. En la gira vimos un espacio novedoso en el que la comunicación se puede articular, nos dio la oportunidad de contemplar otras áreas de trabajo en la que nos podemos desempeñar desde las relaciones públicas. Igualmente, con estas giras se demuestra el esfuerzo del énfasis por darle a los estudiantes una perspectiva más amplia sobre lo que pueden hacer desde la comunicación.”

Además, la gira también se enfocó en resaltar la importancia de los recursos audiovisuales y multimediales en las exposiciones museográficas. El desarrollo de recursos de este tipo, en combinación con materiales tradicionales son fundamentales en la experiencia del visitante. Uno de los ejemplos más significativos en este aspecto, es el Museo Interactivo de Economía, en el cual los estudiantes vivieron la experiencia de aprender por medio de diferentes recursos que promueven no sólo la interacción con los contenidos, sino también con los otros visitantes por medio de audiovisuales, juegos y talleres.

Estos espacios de aprendizaje fuera de las aulas, permiten a los estudiantes formar un pensamiento crítico respecto a sus propios conocimientos, y realizar nuevos aprendizajes por medio de la experiencia. Desde la coordinación del énfasis de Relaciones Públicas se busca promover en los estudiantes un deseo por adquirir conocimiento que vaya más allá de lo visto en clases, descubriendo la variedad de posibilidades que se abren desde el campo de la comunicación.

12/12/2018