Escuela celebra 50 aniversario dando la cara a nuevos retos

Comunicadores reconocidos a nivel nacional e internacional impartirán clases este 2018 en la ECCC
23 abril, 2018
Ignacio Siles presenta nuevo libro
19 mayo, 2018

Escuela celebra 50 aniversario dando la cara a nuevos retos

Loly Andrea Abarca Furniss· lolyaaf@gmail.com

El pasado 4 de marzo nuestra Escuela cumplió 50 años de preparar a los y las profesionales en comunicación. En el marco de la celebración, la Escuela conmemoró el aniversario con una asamblea ampliada que contó con discursos, reconocimientos a pensionados, una charla del conferencista uruguayo Julián Kanarek e incluso un queque de cumpleaños.

Hace poco más de medio siglo las autoridades universitarias señalaban la necesidad de profesionalizar el periodismo, y así nació la ECCC. Hoy contamos con 600 estudiantes de 5 concentraciones y el proceso de reacreditación nos certifica como la mejor facultad en comunicación de Costa Rica y Centroamérica.

“El mayor aporte de la Escuela ha sido la profesionalización y la ampliación del abanico de posibilidades de expresión. Ya sea por el aporte técnico, ya sea por la cantidad de voces que ha permitido introducir (en la discusión), ya sea porque se ha ajustado a los cambios tecnológicos” aseguró Rafael Ángel Herra, filósofo y escritor quien fue director de la Escuela entre 1974 y 1976.

Para la directora de la Escuela, Lorna Chacón, que los 2 candidatos a la presidencia de la República hayan pasado por la ECCC demuestra la responsabilidad que recae sobre nosotros y la Universida d Pública. Según Chacón, los comunicadores debemos recordar que “la comunicación es unservicio público, aunque esté en manos privadas”. Ayudamos a las personas formarse un criterio, pero sobretodo les damos las posibilidades a actuar.

Kanarek, quien se ha desarrollado en diferentes áreas de la comunicación (periodismo, cine, publicidad, mercadeo y comunicación institucional), también habló de cómo las nuevas herramientas y Tecnologías de Información y Comunicación pueden empoderar a la ciudadanía. En su conferencia “Del Viral al Big Data” el uruguayo expuso que nos encontramos ante un nuevo paradigma gracias a las redes sociales ya que los ciudadanos pueden interpelar directamente -o incluso acorralar- a los políticos.

Un año de celebraciones

La asamblea ampliada fue solo una de las primeras actividades de un año de celebraciones que apenas empieza.

La Comisión del 50 aniversario tiene planeados eventos de enero a diciembre. Correos de Costa Rica dedicó una estampilla a nuestro aniversario, tuvimos el simposio Conectados al Sur y en los próximos meses contaremos con actividades en fechas como Semana Ambiental, la lección inaugural del próximo semestre y la Noche de la Comunicación. Invitamos a todos nuestros estudiantes, egresados, docentes y administrativos a informarse sobre los próximos eventos.