Escuela celebra 50 aniversario dando la cara a nuevos retos
17 mayo, 2018
José Luis Arce es reelecto como subdirector de la Escuela
19 mayo, 2018

El catedrático Ignacio Siles presentó su libro “Networked Selves: Trajectories of Blogging in the United States and France (Digital Formations)” el pasado 10 de abril en la Biblioteca Eugenio Fonseca Tortós.

“El libro cuenta la historia desde el primer software de automatización de contenidos, que fue Blogger, hasta toda la ola de Redes Sociales que ha surgido más recientemente», explicó Siles en una entrevista con el Flash a mitades de abril.

En la tesis de doctorado, cuando la presentó en 2008 en la Nortwestern University de Chicago, el profe exploró las presiones de construirse una versión digital de uno mismo. Para eso estudió los blogs de Estados Unidos y Francia (estudió esos dos países porque en Estado Unidos nacieron las tecnologías del blog mientras que Francia siempre ha intentado posicionarse como una alternativa cultural a Estado Unidos y, a pesar de eso, también lo adoptó). Lo que inició como una preocupación de un curso, se convirtió 10 años después en el libro que se publicó en octubre del año pasado en Estado Unidos.

Estos son extractos de una conversación con Siles 2 días después de la presentación del libro:

¿Por qué estudió los blogs?

“Quería entender porqué tenemos esa presión cultural, casi como obligación de existir digitalmente. Uno siente presión de construirse una versión de uno mismo en la web. Y es que parece muy natural me parece que es una de las grandes características culturales de nuestro tiempo.

Por lo menos en Costa Rica eso también se percibe. A lo largo y ancho del país hay una ‘pequeña obsesión’ por formar parte de eso”.

Y esta construcción en la web implica sacrificios: “si no cedo mi intimidad dejo de existir”, dice Siles.

¿Por qué hacemos blogs?

Lo que está detrás del blog no surgió con el Internet. Han existido otras formas de entender el yo, que han cambiado histórica y culturalmente, explicó Siles. Creemos que el “yo creativo es único en el mundo y necesita expresarse”. Además, en este mundo competitivo podemos utilizar los blogs para hacernos mercadeo a nosotros mismos.

En la década pasada los blogs se cruzaron con los micro-blogs y las Redes Sociales. Pero ahora están resurgiendo los blogs y tecnologías similares (como Medium) porque según el profe, hay una concepción de que “hay que escribir largo para entenderse. Lo que vale la pena escribir tiene que ser más largo”.

¿Y ahora?

El investigador está trabajando actualmente en dos proyectos en conjunto al CICOM.

Siles quiere compilar la historia transnacional del Internet en Centroamérica, cuyo inicio coincidió con con el proceso de privatización de las telecomunicaciones en la región. También se encuentra estudiando las implicaciones políticas de circulación de contenido en las Redes Sociales, para comprobar si estas son o no cajas de resonancia de nuestras propias opiniones (que, sin haber investigado aún, Ignacio tiende a pensar que sí lo son).