CICOM y PROLEDI presentan primer Informe del Estado de libertad de expresión en Costa Rica

Estudiantes de la ECCC ganan oro y plata en concurso Effie College
9 enero, 2018
Conectados al Sur: Costa Rica reunió a expertos en transformación digital e inclusión de la niñez y adolescencia
8 marzo, 2018

Ángela Esquivel Jiménez~ angela.esquiveljimenez@ucr.ac.cr

Giselle Boza, Directora del PROLEDI

El acceso a información pública, la necesidad de un nuevo marco regulatorio sobre servicios de radiodifusión sonora y televisiva, los desafíos de la libertad de expresión en Internet y la situación de la publicidad oficial en Costa Rica, estos y otros temas, son los que aborda el primer Informe del Estado de libertad de expresión en Costa Rica, elaborado por el Programa de Libertad de Expresión, Derecho a la Información y Opinión Pública (PROLEDI) y el Centro de Investigaciones en Comunicación (CICOM).

El informe fue presentado el pasado 26 de enero y según señaló Guiselle Boza, directora del PROLEDI, el objetivo de este estudio es aportar al debate y a la diversidad de puntos de vista para incidir en la formulación de normativa y políticas públicas que contribuyan a profundizar la democracia comunicativa.

El documento tiene el aporte de diversos investigadores, entre ellos la docente Andrea Alvarado, quien elaboró capítulo cuatro “Regulación de la radiodifusión en Costa Rica: perspectiva de los movimientos sociales”, a partir de entrevistas a representantes de diferentes sectores sociales. En el siguiente audio Alvarado nos explica más de su estudio.

Otra investigadora y docente de nuestra escuela, Luisa Ochoa, escribió el quinto capítulo “Concentración y transnacionalización de medios en Costa Rica: Caso Albavisión”. Luisa nos cuenta más de su estudio en el siguiente audio.

La importancia de este informe radica en que abre espacios para nuevas investigaciones académicas en el campo de los derechos comunicativos e impulsa el fortalecimiento, promoción y protección de estos derechos desde la ciudadanía.

Para obtener el informe completo puede ingresar aquí.

Febrero, 2018