Conectados al Sur: Costa Rica reunió a expertos en transformación digital e inclusión de la niñez y adolescencia

CICOM y PROLEDI presentan primer Informe del Estado de libertad de expresión en Costa Rica
8 marzo, 2018
Nuevas adquisiciones bibliográficas
9 marzo, 2018

Ángela Esquivel Jiménez / angela.esquiveljimenez@ucr.ac.cr

Expertos en tecnologías y juventud provenientes de más de 15 países se reunieron en San José el 15 y 16 de enero de este año, para discutir sobre los desafíos para la inclusión de niños, niñas y adolescentes en el mundo digital durante el simposio “Conectados al Sur: Costa Rica”. simposio 3

La actividad se centró particularmente en el uso y adaptación de Internet y las tecnologías móviles por parte de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de América Latina y el Caribe, con el fin de promover la inclusión y participación de estos grupos en línea. Por esa razón, de forma previa al simposio, se realizaron talleres sobre apropiación de las tecnologías con esta población en varios países latinoamericanos. En Costa Rica los talleres fueron moderados por los estudiantes de los cursos Módulo Integrador I y II de nuestra escuela y  participaron 200 adolescentes de todo el país con edades entre los 12 y 17 años.

Esta tercera edición del simposio fue co-organizado por la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva (UCR), el Instituto de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, Faro Digital de Argentina, el Berkman Klein Center for Internet and Society de la Universidad de Harvard y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF Costa Rica).

Lionel Brossi del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, comentó al cierre del evento: “Todo salió excelente, hemos escuchado esto de los participantes. Les llamó la atención la metodología, que todos se pudieran conectar entre ellos y pudieran trabajar a futuro en intereses y proyectos comunes”.

En opinión de los organizadores. la actividad resultó todo un éxito, dado que los objetivos y agenda pactada se cumplió, sin embargo, falta una etapa de análisis de resultados para ver qué se puede mejorar e integrar en una cuarta edición del simposio.