Estudiantes de la ECCC ganan oro y plata en concurso Effie College

Estrategia de Internacionalización de la ECCC presente el encuentro académico de las universidades públicas
4 diciembre, 2017
CICOM y PROLEDI presentan primer Informe del Estado de libertad de expresión en Costa Rica
8 marzo, 2018

Estudiantes de la ECCC ganan oro y plata en concurso Effie College

Ángela Esquivel Jiménez · angela.esquiveljimenez@ucr.ac.cr

Enero, 2018

El 22 de noviembre del año pasado ocho estudiantes de nuestra escuela ganaron los premios de oro y plata en el concurso Effie College, uno de los más prestigiosos a nivel mundial que evalúa la efectividad de las comunicaciones en mercadeo. Effie College es derivado de la cadena de concursos Effie Awards, la diferencia radica en que las y los participantes son estudiantes universitarios.

Para el 2017 tres universidades participaron en los Effie College: la UCR, la Hispanoamericana y la ULACIT. Los premios de oro, plata y bronce se asignan por universidad y en nuestro caso las personas galardonadas fueron: Isabella André, Stephanie Araya, Erick Gómez y Mariana Lang, ganadores del oro; mientras que, Lucía Barrantes, Sebastián Morales, Sofía Murillo y Ellián Pérez ganaron plata. Estos dos grupos desarrollaron estrategias de comunicación para Gollo tomando en cuenta los lineamientos de Effie. Cabe recalcar que contaron con el apoyo de Comunidad y McCann, y de la coordinadora del énfasis de Publicidad, Silvia Hidalgo.EFFIE2

Cada caso fue juzgado por un panel de expertos en distintas áreas, quienes de forma individual asignaron una calificación basada en: desafío estratégico, creatividad, ejecución y resultados; ponderados para determinar si se obtiene una calificación mínima de 75, de lo contrario, no se pasa a la ronda final en donde se escoge quién recibe el Effie de oro, plata o bronce.

El proceso de elaboración de las propuestas fue complejo, ya que muchos estudian y trabajan, sin embargo, la experiencia de estar en contacto con un cliente como Gollo, que posee necesidades específicas y aspectos propios, sirvió de gran aprendizaje para los grupos ganadores. Con respecto a las propuestas de los y las estudiantes de la ECCC, Silvia Hidalgo comentó que “eran excelentes a nivel de estrategia, hubo mucha investigación y dieron una solución real al cliente”.

En definitiva Effie College fue un concurso que dejó gratificantes experiencias a sus participantes. Sebastian Morales ganador de la plata comentó que le gustó “trabajar con un cliente real, de la mano con una agencia de publicidad y que a ambas partes les gustara tanto el trabajo al finalizar la competencia. Fue una experiencia muy enriquecedora para nosotros como futuros profesionales.”

Por otro lado, Erick Gómez, ganador del oro afirmó: “Lo que más nos gustó fue la conexión real con un cliente que te está evaluando permanentemente y, además, es complicado quedarle bien por lo que nos parece una experiencia increíble, a parte de que se trabaja en equipo con personas que tienen distintas habilidades lo que ayuda a fortalecer qué se quiere hacer de cara a tu especialidad en la profesión de comunicación”.

Con respecto a los requisitos para participar en el concurso, la coordinadora de los grupos Silvia Hidalgo comentó que se toma en cuenta el promedio ponderado, el año en que se esté y se realiza una entrevista. “Existe todo un proceso de selección porque cada universidad recibe un cliente, nosotros recibimos a Gollo y hay una inversión económica de parte de esta empresa para patrocinar a los estudiantes en los talleres que reciben, por lo cual deben ser estudiantes que estén a la altura para poder aprovechar la oportunidad.”

Ante el éxito de este concurso se espera que vengan muchos otros para que más estudiantes puedan participar de las competencias y evidenciar la calidad de comunicadores que se gradúan de la UCR.