Estrategia de Internacionalización de la ECCC presente el encuentro académico de las universidades públicas

Encuentro de psicología, comunicación y transformación social 2017
4 diciembre, 2017
Estudiantes de la ECCC ganan oro y plata en concurso Effie College
9 enero, 2018

Ángela Esquivel Jiménez · angela.esquiveljimenez@ucr.ac.cr

El pasado 2 de noviembre se realizó el “Encuentro académico de internacionalización del currículo en las universidades públicas”, organizado por el Consejo Nacional de Rectores, con el apoyo de las cinco universidades pública. El objetivo del encuentro fue “reflexionar sobre las implicaciones de la incorporación de la dimensión internacional en las propuestas curriculares universitarias, a fin de armonizar los principales criterios o elementos de internacionalización curricular que podrían ser considerados para las universidades estatales”.

Representantes de las distintas unidades académicas asistieron para plantear una propuesta de elementos comunes para la internacionalización curricular de los planes de estudio y sus asignaturas, entre ellas nuestra Escuela que fue seleccionada para presentar, a manera de «caso de éxito», la Estrategia de Internacionalización que ha venido implementando desde el año 2011.

Con respecto a la conferencia del profesor Harold Hütt Herrera, coordinador del proyecto de nuestra escuela, este afirmó que “se ha venido trabajando de manera intensa en el impulso de esta estrategia, logrando involucrar a docentes y estudiantes en proyectos colaborativos, intercambios académicos, videoconferencias, y en general, espacios de reflexión, para propiciar el intercambio académico.” Harold afirma que a través de este proyecto se ha impulsado una mayor comprensión del contexto internacional y multicultural de las diversas regiones del mundo.

El encuentro también contó con la participación de otros expositores quienes compartieron sus experiencias en una serie de conferencias, entre ellos M.ed Natalia Salas de la UNED quién impartió la charla “Internacionalización: Una mirada desde la asesoría curricular”. El Dr. Andrei Federov del Instituto Tecnológico expuso “El diseño curricular de planes de estudio: el caso de las carreras y programas del TEC la ingeniería TEC”. El MSc Randall Arce de la UNA comentó acerca las “Perspectivas de la internacionalización en el quehacer académico ”.

Con participación en actividades de este tipo se espera que los planes de internacionalización de la ECCC sigan floreciendo, tanto en lo que respecta a los intercambios académicos, como a las iniciativas en materia de investigación y acción social. Como mencionó Hutt en su conferencia, “la idea es que todos los estudiantes que se gradúen tengan al menos una experiencia de internacionalización que sea constante en impulsos académicos”. internacionlización

4/12/2017