El Beta-Lab está produciendo como nunca antes
4 septiembre, 2017
Conozca al nuevo personal docente de la ECCC para este II ciclo 2017
7 septiembre, 2017

Un paso hacia la regionalización de la ECCC

Lorna Chacón Martínez · lorna.chacon@ucr.ac.cr

Uno de los objetivos planteados en el Plan de Desarrollo Estratégico (PDE) 2016-2020 de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva  consiste en «fortalecer el desarrollo de la oferta académica regional».

LornaChacónsmall

Para ello, nuestra unidad académica decidió en la Asamblea de Escuela del mes de agosto desconcentrar alguno o algunos de sus énfasis en alguna sede de la Universidad de Costa Rica. Dentro de las sedes favoritas para realizar el estudio de viabilidad figuran, en orden de prioridad, la Sede de Guanacaste en Liberia, la Sede del Caribe en Limón y la Sede del Pacífico en Puntarenas.

Para tomar esta decisión, la Asamblea de Escuela se basó en un informe solicitado desde la Dirección al profesor Alejandro Vargas, quien trabajó en un primer diagnóstico que permitió tener los insumos suficientes como para decidir en cuál región realizar el estudio de viabilidad que pide la Vicerrectoría de Docencia como uno de los pasos para la regionalización.

La Asamblea decidió en lugar de hacer un único estudio de viabilidad, realizar una matriz comparativa entre las tres sedes anteriormente mencionadas.

Este estudio de viabilidad arrojará los pros y los contras que puede ofrecer una región para abrir la carrera de Ciencias de la Comunicación Colectiva. Nuestra meta, es poder llevar a cabo este estudio en el segundo semestre del 2017 para seguir avanzando a paso firme para el cumplimiento de esta meta.

Siguiendo esta línea de trabajo y cumpliendo con el cronograma que establece el PDE, en marzo pasado presentamos en Asamblea de Escuela Ampliada el Informe de Regionalización, elaborado por el profesor Vargas, un diagnóstico para la toma de decisiones.

El informe, de 62 páginas, aborda la situación de las sedes de la UCR y su contexto, percepciones empresariales, estudiantiles y docentes, el marco normativo para la regionalización, los pasos para la desconcentración, el cronograma ideal así como conclusiones y recomendaciones.

Además, incluye cuadros comparativos con cifras como número de estudiantes matriculados, porcentaje de becados, presencia en las regiones de otras universidades (tanto públicas como privadas), la posición que ocupa cada zona en el Indice de Desarrollo Humano, porcentaje de desempleo y de pobreza, entre otros.

Deseamos poder seguir avanzando en este objetivo para poder cumplir con las metas trazadas en el PDE pero, además, para ojalá poder celebrar el 50 Aniversario de la Escuela en el año 2018 con la posibilidad de ofertar nuestra carrera fuera del valle central.

El cumplimiento de esta meta en las fechas que establece el PDE es responsabilidad de todas y todos los miembros de nuestra Escuela y, sin duda, dependerá de su voluntad y posibilidad de diálogo.