Desde la Dirección: Una Escuela comprometida con el Medio Ambiente

Lorna Chacón, Directora de ECCC.
Un año para “ponerse la camiseta”
5 diciembre, 2016
Docentes de la ECCC iniciarán su doctorado en el extranjero en el 2017
27 febrero, 2017

Desde la Dirección: Una Escuela comprometida con el Medio Ambiente

M.Sc. Lorna Chacón Martinez | direccion.eccc@ucr.ac.cr

LornaChacónsmall

Uno de los ejes de nuestro proyecto “Voces y Tejidos” se denomina “Protección del medio ambiente” y busca generar acciones concretas que permitan bajar la huella ecológica de la ECCC.

Como parte de las actividades que hemos realizado, se fundó la Comisión Ambiental de la Escuela, integrada por Andrey Bustamante, Armando Duarte, Laura Morales, Wolfgang Anguizola, Elsy Vargas, Milagro Navarro, Johnny Rodríguez y Guiselle Mena.

La Comisión ha estado muy activa y ha realizado diversas actividades pues pretende que la ECCC logre el “Galardón Ambiental” de la Universidad de Costa Rica, una certificación que reconoce las prácticas adecuadas de una unidad académica con el medio ambiente.

Dentro de las prácticas que ya está ejecutando la ECCC destacan el manejo correcto de residuos, una política de no impresiones en papel, una adecuada gestión del recurso hídrico y la utilización de materiales biodegradables, entre otros.

Por otro lado, a mediados de febrero firmé una carta de entendimiento con la Cátedra Latinoamericana de Decisiones Ambientales para el Cambio Global (CLADA) del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), con sede en Turrialba.

Esta alianza, surge luego de una experiencia muy positiva de seis meses en la que el profesor Marvin Amador desarrolló en conjunto con personeros del CLADA un Módulo Integrador sobre el tema del agua en Guancaste, específicamente en la comunidad de Nandayure.

El acercamiento con el CATIE permitirá desarrollar nuevos cursos como los Módulos Integradores sobre el tema del cambio climático, impulsar pasantías profesionales de estudiantes en ambas instituciones, intercambios académicos, asesorías en trabajos finales de graduación, publicaciones conjuntas, y proyectos de cooperación, entre otras posibilidades de intercambio.

Sabemos que el cambio climático es una preocupación de muchos miembros de la comunidad de la ECCC, por lo cual queremos darle desde la Dirección un espacio prioritario en nuestra agenda de trabajo.

Como dijo el actor Leonardo Di Caprio hace un año cuando recibió un Oscar de la Academia “el cambio climático es el mayor problema que la humanidad ha enfrentado. ¿Hemos alcanzado ya un punto de no retorno? Es lo que tenemos que ver ahora. Creo que todo el mundo que esté en posición de hacer algo al respecto debe hacerlo. Porque si no lo hacen, la historia les pondrá en su lugar”.

Por eso, desde la ECCC les invitamos a preguntarse a sí mismos qué estamos haciendo cada uno de nosotros para mitigar el impacto de los seres humanos sobre nuestro planeta. Les invitamos a acercarse a la Comisión Ambiental y a proponer acciones que, desde nuestra Escuela y junto a otros aliados, podamos desarrollar cuanto antes.

Publicado el 27 de Febrero del 2017.