ECCC inaugura oficialmente la Unidad de Comunicación en marzo
27 febrero, 2017
Curso de la ECCC exploró la comunicación medioambiental
2 mayo, 2017

Nuestro primer aniversario

LornaChacónsmallLorna Chacón Martínez · lorna.chacon@ucr.ac.cr

En el mes de abril se cumple el primer año de nuestra gestión en la Dirección de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva. Y digo «nuestra», en plural, porque no es un trabajo personal sino de muchas otras personas que integran un equipo responsable, eficaz y comprometido con nuestra unidad académica y nuestra universidad.

Por eso, las primeras palabras de este editorial deben ser de agradecimiento. Mil gracias a todas y todos los coordinadores de concentración, de comisiones, del proceso de reacreditación y de proyectos especiales, así como a todo el equipo técnico y administrativo de la ECCC, y por supuesto, a las y los estudiantes, cuyas representaciones en los órganos colegiados han continuado de una manera responsable y propositiva.

Especialmente, quiero agradecer a José Luis Arce, quien ha asumido la Subdirección y la Comisión de Docencia de una manera integral y responsable, y continúa trabajando arduamente para encontrar una forma efectiva de administrar el plan de estudios que no sea tan «manual» ni tan «individualizada» pues, en el largo plazo, este sistema no es sostenible. Por esta razón, continuamos con los acercamientos tanto con la Vicerrectoría de Docencia como con la Oficina de Registro para tratar de encontrar, de manera conjunta, la mejor forma de administrar este plan de estudios tan complejo.

¿Qué hemos hecho durante estos 365 días? Pues, muchas cosas. Me gustaría destacar como innovaciones la creación de la Unidad de Comunicación, bajo la dirección general de Elsy Vargas y la Coordinación específica de Laura Morales -en el marco de la Agencia Estudiantil La Estación- la cual retomó el trabajo de comunicación organizacional de nuestra Escuela bajo un nuevo modelo más horizontal y colaborativo.

Hemos trabajado en la regionalización de la carrera, para lo cual el profesor Alejandro Vargas elaboró un diagnóstico que será analizado en la Asamblea de Escuela de mayo, con el fin de definir en qué zona del país deberíamos hacer un estudio de viabilidad para tener certeza de si es posible abrir alguna de nuestras concentraciones.

Asimismo, se creó la Comisión de Ambiente, la cual, con mucho entusiasmo, trabaja en diversas iniciativas y compite para obtener el galardón ambiental que otorga la Universidad de Costa Rica.

De forma paralela, el profesor Víctor Hugo Gutiérrez ha venido trabajando en una Escuela «más multimedia», para lo cual ya presentó una versión beta de lo que será nuestro «Campus Virtual» junto con otras iniciativas, las cuales fueron presentadas en el Encuentro Docente de este año.

También nuestra Escuela se ha aliado a diversas entidades públicas y privadas en diferentes proyectos de docencia, investigación y acción social al tiempo que impulsa con mucha mayor fuerza su proyecto de internacionalización, pues creamos una Comisión para tal fin.

Seguimos adelante trabajando con muchas ganas para los tres años que nos quedan y muy especialmente para el 2018, cuando nuestra unidad académica conmemorará su 50 aniversario. Gracias por creer en nuestro proyecto y gracias por continuar dando su aporte individual no sólo a la Universidad de Costa Rica sino también al país.