El esfuerzo valió la pena: ECCC ganó el galardón ambiental
4 septiembre, 2017Publi se acercó a las tecnologías de la industria
4 septiembre, 2017José Manuel Mojica · jose.mojicarojas@ucr.ac.cr
Cada vez que una persona presenta su informe final de investigación ante el Centro de Investigación en Comunicación (Cicom) permite que la comunidad conozca sus aportes a la comunicación como un campo del saber.
Lo que muchas veces no se ve es lo que hay detrás de la investigación: las distintas fases de aprendizaje de teorías y metodologías, los errores y las correcciones por las que esa persona tuvo que pasar. Esas experiencias que le dan expertriz en un área específica.
Justo con la idea de compartir lo bueno, lo malo y lo que no siempre se aprende en un curso de investigación, el Cicom tuvo la iniciativa de organizar diferentes talleres de actualización en investigación.
Los talleres empezaron el año pasado, bajo la coordinación de la profesora Lisbeth Araya. Ahora que Araya se encuentra en Brasil, actualmente la iniciativa está en manos de la profe Yanet Martínez.
“Estos talleres han logrado compartirse no solo entre las personas que integran el Cicom, también hemos podido invitar a otras personas profes de la Escuela y a los estudiantes del hormiguero”, comentó Yanet.
Vídeo de una sesión sobre cómo plantear una investigación en comunicación
Según cuenta la coordinadora, estos talleres han tenido un impacto directo e inmediato en cuanto a las propuestas de investigación. Los proyectos presentados este 2017 contemplan las nuevas metodologías que se han aprendido en los talleres.
Los talleres pueden ir de lo general a lo específico. El primero, que lo dio Martínez, fue un mapeo general sobre cómo hacer investigación en comunicación.
Otras personas han compartido las metodologías de sus investigaciones. La profe Larissa Tristán dio una sesión sobre análisis multimodal del discurso – que aplicó en su tesis de doctorado – o el profe Ignacio Siles, quien en conjunto con un profesor de la UNED explicaron cómo extraer datos cuantitativos de publicaciones en Facebook.
Los talleres también han convocado a personas externas al Cicom, quienes han compartido sus experiencias.
“Uno de nuestros retos es seguir trayendo gente de afuera, ojalá de otros países, para que podamos establecer un diálogo” detalló la profe Yanet.
La profe cree que cómo los talleres han tenido éxito entre la comunidad de la Escuela, su principal reto es más bien continuarlos.