Docentes de la ECCC iniciarán su doctorado en el extranjero en el 2017

2 mayo, 2017

Docentes de la ECCC iniciarán su doctorado en el extranjero en el 2017

Esteban Hidalgo | esteban.hidalgo96@gmail.com

Varios miembros de nuestro cuerpo docente empezarán el año abordando diversos proyectos académicos, entre estos la oportunidad de especializarse en el extranjero. Este es el caso de Lisbeth Araya, Michelle Ferris y Aarón Mena, quienes dejarán sus puestos habituales dentro de la Escuela para enfocarse en sus respectivos estudios de posgrado.

Nota 2_ Profesores que se van_Lisbeth Araya#2La primera en partir, la profesora Lisbeth Araya, se trasladó en este mes de febrero a Brasil por medio de una beca de la Oficina de Asuntos Internacionales y Cooperación Externa (OAICE).  Araya acudirá a la Universidad Federal de Río de Janeiro, donde obtendrá su Doctorado en Comunicación y Desarrollo; investigando sobre  los niveles de felicidad de los trabajadores en cooperativas de café de Sao Pablo.

Para Lisbeth el tema no es nuevo, ya que ha realizado diversos estudios en las principales cooperativas cafetaleras de nuestro país, por lo que el fin máximo para ella sería realizar un estudio de diseño mixto entre la nueva investigación y sus trabajos previos en cooperativas nacionales.

En cuanto a su regreso a la ECCC,  espera poder establecer alianzas estratégicas entre Costa Rica y Brasil, permitiendo así convenios de cooperación, pasantías, prácticas en el extranjero y la creación de redes de intercambio.

Por otra parte, el profesor Arón Eli Mena viajará a la Universidad de Tsukuba para cursar un Doctorado en Ciencias Humanas Comprehensivas, con especialidad en Educación Escolar,  esto a través  a una beca otorgada por el Gobierno Japonés.

Con este doctorado Mena busca consolidar sus conocimientos sobre educación y diseño didáctico, áreas en las que se ha desenvuelto tanto en la ECCC como en el CICOM. Además, estudiará bajo la guía del doctor Naohiro Higuchi, experto en desarrollo de habilidades de pensamiento en ámbitos de educación formal.

Como parte del proceso de preparación, Mena ya visitó en dos ocasiones el campus de la Universidad de Tsukuba para confeccionar su anteproyecto de investigación,  el cual tendría como objeto el desarrollo del pensamiento crítico mediante la utilización de modelos audiovisuales y multimedia, y la evaluación de estos aprendizajes mediante la expresión escrita.

IMG_1252Finalmente, la profesora Michelle Ferris,  partirá en septiembre a realizar un Doctorado en Estudios de la Comunicación con énfasis en la producción de contenidos transmedia, gracias a una beca de Fullbright Laspau, del gobierno de los Estados Unidos.

Ferris logró aplicar a cinco universidades en ciudades como  Illinois, Minneapolis, Austin, Colorado y Southern California (USC), pero será hasta abril próximo donde realice la elección definitiva, dependiendo de la universidad que le brinde las mejores condiciones, como oportunidad de trabajo, facilidades económicas y de estadía.

El trabajo de Ferris se enfocará en la producción de documentales transmedia a cerca de población migrante centroamericana femenina en los Estados Unidos y cómo dar a conocer dichas historias en diferentes plataformas.

Después del doctorado de cuatro años, Ferris espera poder traer consigo a la Escuela conocimientos avanzados en el área de investigaciones en comunicación, mejor entendimiento del análisis de representaciones mediáticas, así como la habilidad técnica para traducir investigaciones a plataformas transmedia.

Ferris seguirá impartiendo los cursos de Documental y Módulo Integrador 2 por la totalidad del primer semestre 2017.

Publicado el 27 de Febrero del 2017.