Publi se acercó a las tecnologías de la industria

En el Cicom, cada persona tiene algo que enseñar a los demás
4 septiembre, 2017
El Beta-Lab está produciendo como nunca antes
4 septiembre, 2017

Publi se acercó a las tecnologías de la industria

José Manuel Mojica · jose.mojicarojas@ucr.ac.cr

El estudiantado, el cuerpo docente y algunas persona egresada de la ECCC tuvieron la oportunidad de conocer más sobre uso de herramientas tecnológicas en su profesión para celebrar el Día del Publicista el pasado 16 de mayo.

La cita tuvo lugar en el aula 206 de la Facultad de Ciencias Sociales y reunió a la empresa Idea Workshop y a todas las personas interesadas en conocer más sobre realidad aumentada, realidad virtual, realidad mixta, uso de dispositivos para captar datos y otros temas asociados.

Según la coordinadora del énfasis de Publicidad, Silvia Hidalgo, la actividad tuvo tanto éxito que algunas personas tuvieron que sentarse en el suelo.

Muy a su estilo jovial, la profe Silvia hizo una consulta vía Facebook sobre qué les interesaba conocer a los estudiantes para organizar un taller, charla o una actividad que pudiera conmemorar la fecha.

“Aunque pidieron muchos temas muy distintos, todos estaban interesados en entender, conocer y explorar más sobre nuevas tecnologías”, comentó la profe. “Aunque en la ECCC intentamos mantenernos actualizados, hay cosas que suceden en meses y no tenemos la oportunidad de actualizar el programa”, agregó.

Idea Workshop es una empresa que se dedica a tecnologías de punta. En palabras de Silvia, “son ingenieros metidos en el área de la publicidad, así que hacen cosas muy diferentes, nos trajeron solo tecnologías que ya están disponibles en Costa Rica. Además, no son caras. Podría utilizarlas desde un estudiante hasta un profesional”.

Esta experiencia le sirvió a la profe Silvia para tomar dos decisiones en función del bienestar de la comunidad de la Escuela. La primera es realizar en el segundo semestre “una sesión totalmente vivencial”, en la que Idea Workshop regrese a la Escuela y comparta muestras de cómo se pueden utilizar ese tipo de tecnologías en comunicación.

Lo otro es que identificó que el tema no es ajeno a la Escuela, pues varias herramientas se aprendían en los cursos de “Apps” del énfasis en CAM. Esto la llevó a reflexionar sobre cómo podrían implementarse nuevas estrategias pedagógicas en todos los cursos en los que sea pertinente.

“Lo que hemos hablado en el área de Publi es que primero los profes nos vamos a actualizar para poder ver cómo incluimos estos temas y estas herramientas en nuestros cursos, de forma complementaria. No es necesario hacer un curso específico para estas herramientas, no queremos separarlas de la realidad del publicista”, agregó la profe Silvia.

Las fotografías fueron tomadas por la profe Silvia Hidalgo.