Curso de la ECCC exploró la comunicación medioambiental

2 mayo, 2017

Curso de la ECCC exploró la comunicación medioambiental

José Manuel Mojica · jose.mojicarojas@ucr.ac.cr

Las posibilidades profesionales que tiene una persona egresada de la ECCC son tantas que a veces, por no decir “casi siempre”, se deben excluir algunos temas o experiencias en las aulas. Esto no quiere decir que no haya forma de explorar experiencias no tradicionales.

Hace un tiempo el profesor Marvin Amador dio el curso de Módulo Integrador – que busca combinar la acción social y la investigación con la docencia – y lo centró en la problemática del agua en la provincia de Guanacaste.

A partir de esto fue posible suscribir una carta de entendimiento entre nuestra Escuela y la Cátedra Latinoamericana de Decisiones Ambientales para el Cambio Global del Centro de Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), en febrero pasado.

Lorna Chacón, Directora ECCC, y Raffaele Vignola, Coordinador de la Cátedra, en el momento en que firmaban el convenio.

Según explicó el profesor Marvin, el CATIE lleva años investigando sobre la situación del agua en Nicoya, Nandayure y Hojancha: los tres cantones que presentan más problemas, y vieron en la ECCC una aliado estratégico para que su investigación no fuera en vano, y tener la oportunidad de difundir el conocimiento generado.

Es ahí donde entra a apoyar el curso del profesor Marvin. A través de varias giras a Nandayure, el estudiantado logró hacer una investigación sobre las percepciones de la comunidad. Esa información se complementó con la que ya tenía el CATIE y se logró formular la estrategia “Nandayure por el agua”.

Se espera que el próximo semestre se puedan elaborar distintos materiales y se implementen nuevas tácticas como parte de la estrategia ya formulada.

La carta de entendimiento no solo se limita a los cursos de Módulo Integrador, sino que permite explorar otras oportunidades de alianza en el marco de otras actividades académicas.